Rectores expresaron su malestar por retraso en el pago de los dineros por gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que el Ministerio de Educación no ha realizado las transferencias correspondientes a julio y agosto.

Las autoridades universitarias también expresaron su incertidumbre por lo que pasará en septiembre.

Rectores expresaron su malestar por retraso en el pago de los dineros por gratuidad
 AGENCIA UNO

Los rectores afirman que notificaron este atraso al Ministerio de Educación. En la foto, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

Llévatelo:

Los rectores de las universidades estatales manifestaron su molestia por el incumplimiento en el pago de los dineros por gratuidad correspondiente a julio y agosto, lo que podría acarrear déficits en sus presupuestos.

Las autoridades universitarias también expresaron su incertidumbre por lo que pasará en septiembre, ad portas de la discusión del Presupuesto 2017, donde se espera que nuevamente la gratuidad sea a través de un glosa.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, explicó que "no ha habido cumplimiento en relación a las transferencias por gratuidad en el segundo semestre".

"Entendemos que en el primer semestre se cumplió como correspondía, pero, al parecer, las tareas que había que llevar a cabo durante el primer semestre para poder dar cumplimiento a las transferencias por gratuidad, en el segundo semestre no se hicieron y hoy estamos con la dificultad, porque tanto en los meses de julio y agosto no ha habido transferencias", remarcó.

El también rector de la Universidad de Valparaíso apuntó que "tenemos incertidumbre respecto de si se va a poder cumplir a partir de septiembre, es decir, ya muy avanzado el segundo semestre".

Los rectores afirman que notificaron este atraso al Ministerio de Educación y lamentaron que en la sesión mensual del organismo, que se realizó en Osorno, no haya podido participar la jefa de la División de Educación Superior de la cartera, Alejandra Contreras, quien se excusó por tener otros compromisos en la agenda.

En tanto, el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, manifestó que "si el Estado clarifica y da un ordenamiento particular, este tiene que ser cumplido, si no deja a las instituciones en una situación de incertidumbre muy grande".

Los rectores aclararon que esto no pone en riesgo la gratuidad, pero sí la solvencia de las instituciones, pues un eventual préstamo ante la banca puede llegar a significar un costo de hasta 450 millones de pesos en intereses.

Desde las instituciones privadas que son parte de la gratuidad, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, sostuvo que el problema "afecta a las universidades, es un asunto que debe resolverse lo antes posible, porque ya está claro el número de estudiantes gratuidad de cada universidad".

Mineduc: Los decretos están en trámite

En conversación con Lo Que Queda del Día, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, respondió que "históricamente, para nosotros poder hacer las transferencias necesitamos que se cierren ciertos procesos administrativos".

"Para poder hacer este pago de gratuidad, los recursos que faltan, teníamos que cerrar todo el proceso de apelación y de cierre definitivo de matrículas en las instituciones y eso es algo que ocurrió a mediados de año", añadió.

La subsecretaria Quiroga remarcó que "por lo pronto, los decretos están en trámite y esperamos que prontamente puedan hacerse y desarrollarse esos pagos. En las próximas semanas esto tiene que pasar también por Contraloría y también por Hacienda, por lo tanto, no puedo dar exactamente la fecha, eso es algo que vamos a trabajar directamente con las instituciones".

Confech calificó situación de "insólita"

Desde la Confech lamentaron que nuevamente la gratuidad se vea empañada, según declaró Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

"Me parece injustificado y también me parece insólito, propio de un libro de literatura como Macondo, el hecho de que el Ministerio deba dos meses de gratuidad, lo que significa en una universidad grandes problemas", aseveró.

Sostuvo que la situación "impide planificar desde el punto de vista de planes académicos y la estructura de recursos. También no te permite el hecho de poder pronosticar y proyectar el calendario académico".

"Por tanto, no comprendo cómo es que no se inyectaron esos recursos y cuáles son los motivos, justamente, para no hacerlo", aseveró el vocero de la Confech

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter