Rectores reiteraron su preocupación por proyecto que busca terminar con el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que se busca desincentivar la gratuidad.

Ennio Vivaldi apuntó a un posible "objetivo perverso" tras la iniciativa.

Rectores reiteraron su preocupación por proyecto que busca terminar con el CAE
 ATON

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Educación del Senado.

Llévatelo:

Rectores de diversas universidades reiteraron su preocupación por el proyecto que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), ya que aseguran que se busca desincentivar la gratuidad.

Las autoridades universitarias no están contentas con el sistema de financiamiento solidario para la educacion superior, que actualmente se tramita en la Comisión de Educación del Senado.

Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores, planteó que "no somos partidarios de que haya diferencias tan significativas en los sistemas de financiamiento entre gratuidad y crédito propuestos en este proyecto de ley".

"No creemos que sea útil desincentivar un instrumento como la gratuidad. Podría generar efectos negativos respecto del sistema de educación superior, que no es bueno para el país que no haya un nivel de exigencia a las instituciones que garantice que el dinero público está efectivamente destinado a fines públicos", aseveró.

Por su parte, el presidente del CUECh y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que "uno tiene que tener mucho cuidado con las leyes porque muchas leyes pueden terminar produciendo los efectos diametralmente opuesto".

"Es algo que podría tener el objetivo perverso de hacer que las universidades, que ciertas universidades, prefirieran por ejemplo, estudiantes de deciles más altos, o sea el absurdo de que a lo mejor, una disposición que originalmente pretendía beneficiar a los más pobres termina empujando a ciertas universidades, nunca a nosotros, a preferir a estudiantes de mayores ingresos", precisó.

El Cruch trabaja en un informe sobre esta situación, el que será entregado a los rectores el 13 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter