Rectores y alza de aranceles: "El único responsable es el Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Manuel Zolezzi (Usach) coincidió con las críticas de Carlos Peña, de la Diego Portales.

Los estudiantes advierten estar perdiendo la "paciencia".

Rectores y alza de aranceles:
 UNO

"El Estado no ha puesto los recursos", dijo el vicepresidente del Cruch.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, culpó al Gobierno en una carta publicada en un periódico de circulación nacional por la molestia y las críticas de los estudiantes ante el alza de aranceles en planteles privados, que ya provocó protestas.

En la misiva Peña planteó que las universidades, en especial las creadas después de 1981, que carecen de financiamiento público directo, deben financiarse con los aranceles que pagan sus estudiantes, con lo que pueden subsistir las comunidades educativas, justificando el reajuste de los aranceles en base a la variación del IPC.

Esta mañana se realizó el cambio de mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), hasta donde asistió el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien compartió los dichos de Peña.

"Yo lo dije antes que Carlos Peña, dije en una columna que no va a ser gratuidad este año, congelamiento de los aranceles, porque el Estado no ha puesto los recursos y, por lo tanto, el único responsable es el Estado", dijo Zolezzi.

"Cuando los alumnos me preguntan a mí, vayan allá a La Moneda o al Ministerio de Educación a pedir los recursos para que nosotros podamos bajar los aranceles", indicó Zolezzi.

Espera que el proyecto de gratuidad sea presentado en marzo o abril de 2015: "Creo que sí, porque cuando se anuncian cosas y después no se pueden hacer en el primer año, siempre uno excede y se lleva las expectativas de la gente. No es bueno, pero también no era claro qué es lo que iba a ser primero en algún momento cuando partió el Gobierno".

"Creo que el tema educacional, educación media, educación escolar, se necesita haber tenido mucho conocimiento para haber participado en el debate, en la discusión y las propuestas de reforma. Entonces, de repente se dieron cuenta que eran más importantes otros temas antes de que partiera el tema de la gratuidad", señaló.

Estudiantes impacientes

En tanto, los dirigentes de las universidades estatales también miran con preocupación esta situación. En ese sentido, la nueva presidenta de la Feusach, Marta Matamala, planteó que es el Ministerio de Educación el que debe hacerse responsable frente al aumento injustificado de los costos anuales de las carreras y sus matrículas.

"La paciencia no nos sirve en estos momentos, porque si se nos está hablando de avanzar efectivamente hacia una gratuidad o hacia una reforma de verdad, la paciencia no da para los estudiantes que hoy día se están endeudando, que no tienen capacidad de pago. Por lo tanto, queremos una respuesta que sea más firme que solamente paciencia", dijo la dirigente.

Además, desde la Confech están en coordinación con los estudiantes de planteles privados. Entregaron una carta al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde exigen una regulación del Estado. De no recibir respuesta, seguirán movilizados.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, expresó que "acá no tiene que ver solamente con un problema de si se puede subir o no el arancel, sino que también cuáles son los criterios que están detrás de eso. Por eso, planteamos de que efectivamente la responsabilidad es del Estado, pero no es la responsabilidad del Estado porque comunicacionalmente nos planteó de que iba a haber gratuidad y ahora estamos decepcionados".

"Es el Estado el que debiese estar regulando las universidades privadas también, pues son instituciones que ofrecen educación y forman los profesionales del futuro. En ese sentido, el Gobierno tiene algo que plantear ahí", añadió.

Respuesta de Eyzaguirre

Ante estos cuestionamientos, el ministro Eyzaguirre respondió que "en 2015 con la mejor disposición, como le he dicho a los estudiantes, vamos a presentar el proyecto de regulación, financiamiento y gratuidad de la educación universitaria".

"Esta reforma es extraordinariamente compleja y para que sea una discusión transparente y de fondo, necesitamos ir paso a paso", indicó.

Por estos días los planteles estatales también entregan información con respecto al alza de aranceles al Demre.

En el caso de la Usach, el arancel se verá reajustado en un 6,0 por ciento, esto por concepto de IPC, lo que fue consensuado con sus estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter