Reforma a la educación superior: Indicación no contempla penas de cárcel para el lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Gobierno sanciona el lucro con presidio menor en su grado medio, medida.

Diputados critican decisión del Ejecutivo que deberá buscar los votos este martes.

Reforma a la educación superior: Indicación no contempla penas de cárcel para el lucro
 ATON / Archivo

El martes será votada la idea de legislar, mismo día de la marcha de la Confech y secundarios.

Llévatelo:

El Gobierno finalmente ingresó este viernes al Congreso la indicación sustitutiva a la reforma a la Educación Superior, con cambios en el financiamiento para la gratuidad, acreditación e institucionalidad, siendo uno de los más discutidos la penalización al lucro.

En el documento de 165 páginas, se reconoce el rol del Consejo de Rectores (CRUCh), se establece que el Estado entregará recursos especiales a estas instituciones y que no se eliminará el aporte fiscal directo.

Se creará una nueva fórmula para fijar los aranceles regulados, a cargo de un comité de expertos, y sobre la acreditación, será por años, como se había planteado inicialmente: de cuatro años a más, se considerán los planteles como certificiados.

El lucro, en tanto, busca ser sancionado con pena de presidio menor en su grado medio -y no de cárcel, como estaba originalmente estipulado-, lo que no dejó conformes a todos los parlamentarios.

El diputado DC Mario Venegas, miembro y ex presidente de la Comisión de Educación, enfatizó que "las sanciones deben contemplar las privaciones de libertad", y agregó que "la sola multa y sanciones de carácter administrativos no son suficientes para que se actúe en términos de que la gente corrija esa conducta".

"Se lo hemos dicho en todos los tonos al Gobierno, que a nosotros nos parece que si queremos de verdad coaccionar, en términos de cambiar conducta, obviamente tiene que contemplar esa sanción", concluyó el parlamentario.

Bellolio (UDI): Penalizar lucro sería una innovación "en la historia"

El diputado UDI Jaime Bellolio, en tanto, indicó que "no existe ninguna experiencia en el mundo en el cual el lucro pueda ser penalizado; cosa distinta es la negociación incompatible, que alguien vaya en contra del espíritu y la letra de las corporaciones y fundaciones, a mi me parece bien que eso quede especificado como tal".

"El eslogan de querer penalizar con cárcel el lucro sería una innovación tal que no ocurre no solamente en ninguna parte del mundo, sino que tampoco en la historia de la Humanidad", recalcó el gremialista.

"Entonces, la clave es poner el foco donde hay que hacerlo, que es en la calidad de las instituciones, en que estas no hagan triangulaciones y trampas y que por supuesto nadie saque plata en una corporación y fundación cuyo espíritu y letra dicen que es sin fines de lucro", agregó Bellolio.

Rector de la UC del Maule: "Hay una ambigüedad"

El rector de la Universidad Católica del Maule y vicepresidente alterno del Consejo de Rectores (CRUCh), Diego Durán, afirmó que "por una parte, la reforma habla del lucro y, otra parte, todo lo que está asociado al desarrollo tecnológico, habla también de la posibilidad de generar ganancias y eso significa necesariamente establecer sociedades".

Por lo tanto, añadió Durán, "hay una ambigüedad y creo que ahí es donde falta una visión más clara y más acordada también, por lo que si va a existir lucro, que este lucro sea acordado, que determine cuánto es lo legitimo o no legítimo".

El martes será votada la idea de legislar, luego del carácter de "inmediato" puesto por el Gobierno. Mismo día donde en Santiago, los estudiantes de la Confech y secundarios, pretenden marchar desde Plaza Italia por la Alameda, hasta calle Echaurren, a pasos del Metro República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter