Retraso de modificación del CAE: Confech acusó falta de voluntad del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es "bastante irresponsable" por parte del Ejecutivo no sacar el proyecto, apuntó la presidenta de la FEUC, Josefina Canales.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que "no es viable" una solución antes del 11 de marzo.

Retraso de modificación del CAE: Confech acusó falta de voluntad del Gobierno
 ATON (Archivo)

La ministra de Edudcación, Adriana Delpiano, dijo que la iniciativa no fue un compromiso inicial del Ejecutivo.

Llévatelo:

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) lamentaron este sábado que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no tenga aún una respuesta formal acerca de su promesa de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La última palabra, como apuntó esta semana la ministra de Educación, Adriana Delpiano -quien de paso añadió que la iniciativa no fue un compromiso inicial del Ejecutivo- la tiene el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien a su vez ha puesto paños fríos al declarar que "no es viable" una solución antes del 11 de marzo, día del cambio de mando.

Cabe recordar que el proyecto había sido anunciado para noviembre, pero hasta el momento no ha ingresado al Congreso, lo que probablemente complicará la tramitación del proyecto de reforma a la educación superior, ya que era una exigencia de un grupo de parlamentarios para dar su venia a la iniciativa.

En diálogo con Cooperativa, la presidenta de la Federación de Estudiantes de las Universidad Católica (FEUC) y vocera de la Confech, Josefina Canales, apuntó que es "bastante irresponsable por parte del Gobierno no sacar este proyecto con el cual se comprometió hace varios meses".

"La verdad es que las voluntades políticas se pueden ver en este momento, si el que quiere, puede, y si quisieran podrían haber hecho un proyecto de ley sobre este tema, que es muy importante para los estudiantes y ha sido uno de los temas más importantes dentro de este último año", recordó la dirigenta estudiantil.

"Sin embargo, sabemos que este proyecto no va a salir, no le van a poner prioridad para hacerlo tampoco, por lo tanto, nos parece también decepcionante como estudiantes", concluyó Canales.

Segpres puso esperanza al cumplimiento de la promesa

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, puso esperanza al cumplimento de al promesa: "Todavía nos quedan bastante semanas legislativas de por medio, así que llamaría a que no generemos una falsa polémica de este tema, está en estudio un mecanismo de esta naturaleza para ser presentado a consideración de la Presidenta", dijo.

"La Presidenta de la República es quien más tiene interés en cumplir sus compromisos y la ciudadanía así lo sabe, tenemos una altísimo nivel de cumplimento, no solamente en leyes, sino también materias de gestión", afirmó el secretario de Estado.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola comentó que "el escenario es complejo, esos son los costos y las consecuencias de que Sebastián Piñera haya salido elegido Presidente de Chile. Una cosa es que quede presentado y otra cosa es el proceso de tramitación".

"En el próximo periodo vamos a tener mayoría parlamentaria para poder desarrollar una tramitación favorable a un proyecto como ese, así que yo le hago un llamado al gobierno a que la presentación del proyecto que termine con el Crédito con Aval del Estado se haga", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter