Roxana Pey presentó recurso para volver como rectora de la Universidad de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción pretende dejar sin efecto el decreto que determinó su salida como rectora de la casa de estudios.

Acusa que su desvinculación con la institución fue un acto "arbitrario e ilegal".

Roxana Pey presentó recurso para volver como rectora de la Universidad de Aysén
 UNO / Archivo

La ex rectora solicitó al Ejecutivo y al Mineduc dejar sin efecto el decreto que la destituye.

Llévatelo:

Este lunes la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el ministro del Interior, Mario Fernández, y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

La acción busca dejar sin efecto el decreto que determinó su salida como rectora de la casa de estudios, acto que acusa fue "arbitrario e ilegal", consignó el periódico La Tercera.

Según el medio, la académica busca que se investiguen las responsabilidades de Fernández y Quiroga en su destitución.

El documento apunta que la decisión tomada por la autoridad de Educación además "perturba y/o amenaza" a Pey y plantea que el decreto de remoción, "constituye una desviación de poder de las autoridades recurridas, toda vez que han incurrido en el ejercicio de competencias o potestades públicas para fines u objetivos distintos de los que sirvieron de supuesto para otorgarle esa potestad, amparándose en una supuesta legalidad formal del acto".

Se solicita que "a modo de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección" el Ministerio de Educación y por facultad de la Presidenta Michelle Bachelet se desestime su destitución.

Desde la defensa de Pey, su abogado Pablo Villar pidió además que se oficie al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y al rector Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y se haga entrega de los informes y análisis sobre participación y la propuesta de estatutos de la Universidad de Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter