Senado aprobó por unanimidad proyecto de educación superior y gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 34 votos a favor en la discusión en general.

Parlamentarios debatieron sobre las implicaciones de la "gratuidad en la medida de lo posible".

Senado aprobó por unanimidad proyecto de educación superior y gratuidad
 @Segpres

El proyecto debe iniciar su discusión en particular.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este miércoles en general el proyecto de reforma a la Educación Superior, el que iniciará su trámite en particular durante los próximos días.

En la sesión que se inició pasadas las 11:00 horas de esta jornada con la presencia de la ministra Adriana Delpiano, se entregó el apoyo unánime -con 34 votos a favor- a la creación de una Superintendencia, una Subsecretaría y al amarre por ley de la gratuidad.

La decisión fue valorada por la titular de Educación, quien descartó las críticas ante la denominada "gratuidad en la medida de lo posible", asegurando que el crecimiento económico es una condición que se irá modificando.

"Nos da mucho gusto porque creo que el periodo final de diciembre-enero vamos a poder discutir en paralelo tanto este proyecto como también el de las universidades estatales, y con eso estaríamos cumpliendo el mandato de la Presidenta y el compromiso que hizo con el país a través de su programa de gobierno de ir desde lo parvulario hasta la educación superior", sostuvo.

"Lo hemos hecho con todo el tiempo necesario para escuchar a los actores y ahora esperamos que efectivamente el proceso de discusión en la Sala sea lo más rápido posible", agregó Delpiano.

En esa línea, la secretaria de Estado se mostró confiada en que el proyecto continuará con una tramitación expedita. 

"El Ejecutivo es co-legislador con el Parlamento, pero creo que el nivel de debate que ya ha habido en esta materia nos da seguridades de que este proyecto va a salir y va a salir bien", señaló Delpiano. 

La titular de Educación resaltó además que aún existe tiempo para incorporar ciertos aspectos que no habían sido considerados y "que son buenas iniciativas" considerando para ello tanto los acuerdos como la votación.

Finalmente, Delpiano destacó que el proyecto "va a salir en el periodo que está previsto".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dijo que buscarán tramitar en paralelo la reforma a la educación superior y el proyecto de las universidades estatales.

En ese marco, De la Fuente se mostró confiado en que la iniciativa "sea votada la próxima semana en la Cámara de Diputados, de modo tal que venga al Senado y que, como lo han dicho públicamente los parlamentarios, este proyecto tenga también un despacho rápido".

"Lo habitual es que la discusión en general se da un poco más de tiempo, pero la idea nuestra es que efectivamente los proyectos estén totalmente tramitados en el mes de enero", añadió el titular de la Segpres.

Debate en la Sala

En el marco del debate, el senador Ignacio Walker (DC) aseveró que "los artículos transitorios, para los próximos años y décadas, que a la segunda ya vamos a ser Dinamarca, una carga tributaria de 30 por ciento el producto, evidentemente que las nuevas generaciones o nuestros nietos establecerán otras normas, pero por ahora lo que establecen los artículos transitorios, que va a ser lo permanente, no es gratuidad universal sino gratuidad en la medida de lo posible".

Esto fue rechazado por el senador Jaime Quintana (PPD), quien planteó que "no es hablar de gratuidad en la medida de lo posible, no señor, aquí lo que consagra este proyecto de ley, honrando la palabra de la Presidenta, es la gratuidad como derecho universal, otra cosa es como vamos a llegar a ella".

"Algunos senadores, que no han hablado todavía, dicen que nos va a tomar 75 años. Parece que confían poco en la capacidad productiva y económica del país", agregó.

Desde la oposición, Ena von Baer (UDI) sostuvo que se plantea "una gratuidad en la medida de lo posible, lo cual según los cálculos expuestos en la comisión en base al texto del proyecto de ley del Gobierno recién en 12 años más se aumentará del 60 al 70 por ciento, siendo que hoy día en realidad estamos en el 23 por ciento de la matrícula".

"Para llegar al 90 por ciento más vulnerable se demorará por lo menos 70 años más", agregó. 

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) dijo que van aprobar el proyecto de gratuidad porque "establece una gradualidad que parece razonable". 

"Vamos a apoyar este proyecto en materia de gratuidad sin pelos en la sopa y sin buscarle la quinta pata al gato. Vamos a respaldar este proyecto", afirmó Allamand. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter