Toma feminista en Derecho de U. de Chile: Suspenden exámenes de grado y ceremonias de egreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es una medida desmovilizadora, de amedrentamiento", acusó la vocera de la movilización, Danae Borax.

Recalcó que "hoy estamos respondiendo con mayor unidad".

Toma feminista en Derecho de U. de Chile: Suspenden exámenes de grado y ceremonias de egreso
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Al cumplirse 12 días de la toma feminista que se lleva a cabo desde el pasado 27 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el decanato decidió suspender exámenes de grado y ceremonias de egreso.

La vocera de la toma, Danae Borax, acusó que la decisión es una medida para presionarlas para que vuelvan a clases.

"Es una medida desmovilizadora, esto es una medida de amedrentamiento, es el intento de una moneda de cambio en torno a cómo desarticular esta movilización, a cómo tratar de ponernos un poco en contra entre todas y claramente no funcionó", aseveró.

La dirigenta estudiantil recalcó que "hoy estamos respondiendo con mayor unidad".

La movilización, a la que se sumaron las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Negocios, fue gatillada por la denuncia de acoso sexual por parte de una estudiante que involucra al profesor de derecho administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona.

Las denuncias de acoso y abuso sexual también han originado tomas en establecimientos educacionales de regiones, exigiendo protocolos para atacar la violencia, el acoso sexual de compañeros y profesores, y que se trate a todos por igual, sean mujeres, hombres, homosexuales o transgéneros.

Exigencias de las movilizaciones

Hay movilizaciones en la Universidad Austral de Valdivia, en la UTEM en Santiago -donde no están dejando entrar a hombres al plantel-, la Universidad de Concepción, y desde esta madrugada en el campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde existen tres denuncias por abuso y acoso sexual.

Desde la Universidad Austral, la vocera de la toma, Alen Mancilla, detalló que "hemos recopilado algunos casos de compañeras que han sido agredidas, tanto abuso, violencia o discriminación, y tenemos también casos de funcionarias".

"Hoy lo que nosotros necesitamos que esto deje de pasar y, para poder visibilizarlo de la manera correcta, es que se genere un comité paritario en esta sede", agregó.

Mientras que Luna Mancilla, secretaria de la FEC, expresó que buscan hacer "un petitorio único como universidad, no solamente de la toma de educación o de la toma de sociales, sino que trabajar todas las mujeres juntas en un petitorio unificado".

Nueva marcha "Ni una menos" este viernes

Por su parte, para este viernes se está convocando una marcha de la coordinadora "Ni una menos" en apoyo a estas ocupaciones en las universidades.

La vocera Ximena Riffo declaró que "nuestra marcha se llama 'Contra la cultura de la violación' y será el día viernes 11 de mayo desde las 18:30 para marchar por la Alameda".

"La marcha está autorizada y vamos a hacer una detención en el memorial de la violencia política sexual, que está en Los Héroes, y vamos a continuar hasta Echaurren", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter