Tres de cuatro chilenos creen que gratuidad debe incluir a universidades privadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo indica la encuesta Plaza Pública-Cadem dada a conocer este lunes.

El anuncio realizado el 21 de mayo contempla sólo a los planteles del Consejo de Rectores.

Tres de cuatro chilenos creen que gratuidad debe incluir a universidades privadas
 UNO

El Gobierno ha explicado que dentro del ámbito universitario la gratuidad se limita al Cruch sólo durante una primera etapa, que comienza el próximo año.

Llévatelo:

Tres de cada cuatro chilenos creen que la gratuidad que impulsa el Gobierno para la educación superior debe incluir a las universidades privadas

Así lo consignó la encuesta semanal número 72 de Plaza Pública-Cadem (ver archivo adjunto), que incluyó una serie de consultas relativas al anuncio que hizo en este sentido la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo.

"A partir del 2016 aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro o a universidades del Consejo de Rectores accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes", dijo la Mandataria ante el Congreso.

Éste fue el anuncio que generó mayor controversia en los días posteriores, por el reclamo que hicieron las universidades privadas que se sintieron "discriminadas", aunque figuras de la propia Nueva Mayoría pusieron peros y llamaron a revisar la decisión.

De visita a los estudios de Cooperativa el ministro Nicolás Eyzaguirre afirmó la semana pasada que la restricción responde a una primera etapa de gradualidad, e indicó que "las críticas, las más de las veces, vienen de partes interesadas: son las autoridades de las universidades que todavía no entraron".

A futuro "vamos a extender la gratuidad a otras instituciones, pero para eso tenemos que tener un marco regulatorio", indicó Eyzaguirre.

Imagen foto_00000005

 

Considerando que éste fue "uno de los anuncios más importantes del reciente 21 de mayo", Cadem elaboró una serie de preguntas ad hoc en su último sondeo, y ante la afirmación "usted diría que los recursos que tiene el Estado para financiar la gratuidad en educación superior a los alumnos más vulnerables", el 73 por ciento eligió la frase "deberían ser para los alumnos de todas las universidades, tradicionales y también privadas" como manera de completar la oración.

El 24 por ciento opinó, en cambio, que los recursos de la gratuidad "deberían ser sólo para alumnos de universidades tradicionales o estatales del Consejo de Rectores".

Imagen foto_00000001

 

Consultados directamente por la evaluación del proyecto –y afirmando que éste "deja fuera a los alumnos de universidades privadas"- el 63 por ciento se declaró en desacuerdo, el doble de quienes dijeron estar de acuerdo (31 por ciento).

Imagen foto_00000003

 

En tanto, ante la pregunta, "¿Usted cree que el Estado debe priorizar la gratuidad para los alumnos de las universidades o también debe incluir a los centros de formación técnica e institutos profesionales?", el mayoritario 87 por ciento está a favor de incluir a los CFT e IP, mientras el 11 por ciento pide priorizar la gratuidad en las universidades.

Como se consignó más arriba, el proyecto del Gobierno incluye a los centros de formación técnica e institutos profesionales, pero siempre que cumplan con la condición de ser "acreditados y sin fines de lucro".

 

Imagen foto_00000002

 

El sondeo consultó también de modo general sobre la valoración de la reforma educacional, que obtuvo en la última semana de mayo un 34 por ciento de aprobación y un 56 por ciento de rechazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter