U. de Aysén: Suprema consideró "ilegal y arbitraria" la destitución de Roxana Pey

El máximo tribunal ordenó pagar seis meses de remuneración a la ex rectora.

La profesional fue destituida de su cargo por el Gobierno antes de que entrara en funcionamiento el establecimiento.

ATON
La Corte Suprema dictaminó que Roxana Pey "fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados".

La Corte Suprema dictaminó que Roxana Pey "fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados".

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por la ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey, declaró "ilegal y arbitraria" su remoción y ordenó el pago de seis meses de remuneración de la destituida académica.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal (integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama) revocó la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, y consideró "ilegal y arbitrario" por carecer de "motivos fundados" la remoción de la ex rectora.

La sentencia establece que Roxana Pey "fue removida sin esgrimir motivos reales y fundados, razón por la que el recurso de protección debe ser acogido".

La académica comentó que "es muy importante el fallo, porque hay de fondo dos elementos fundamentales que son que las autoridades no pueden actuar de manera arbitraria, tienen que tener fundamentos, y luego resguarda por esta vía la autonomía de la universidad estatal, pública que se está construyendo".

Sin embargo, el fallo negó la petición de la ex rectora de ser restituida al mando de la casa de estudios, ya que el 4 de febrero de 2017 el plantel austral adquirió en plenitud la autonomía universitaria, por lo que solicitar su restitución "afectaría la autonomía universitaria de la casa de estudios superiores de Aysén".

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio