U. de Chile: "Tememos que la conversación se está enredando, quizás, a propósito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector Ennio Vivaldi manifestó "preocupación" ante las últimas polémicas en torno a la gratuidad.

"Tenemos que trabajar más y mejor", dicen desde el Gobierno.

U. de Chile:
 AGENCIA UNO

Vivaldi señaló que las universidades estatales apoyan "que se eche a andar la gratuidad en el año 2016".

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, manifestó "preocupación" ante las últimas polémicas que han rondado al proceso de avance hacia la gratuidad de la educación superior que impulsa el Gobierno.

La más reciente fue la publicación, la semana pasada en la página web del Mineduc, de un documento que presentaba nuevas condiciones para la implementación de la primera etapa de la gratuidad, que se realizará el próximo año, y que la ministra Adriana Delpiano tuvo que salir a reconocer ayer como "un error".

"Pensamos que hay muchos detalles que afinar, hay muchos puntos de vista que compatibilizar, pero, por sobre todo, hoy día estamos preocupados porque tememos que la conversación se está -quizás a propósito- enredando", dijo Vivaldi al asistir a la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado.

El académico remarcó que este organismo apoya la política de la gratuidad y su inicio el próximo año, frente a las críticas de otros sectores.

"Quisiéramos, como Consorcio de Universidades Estatales, expresar una opinión tajante y definitiva en el sentido (...) de que nosotros sí estamos a favor de que se eche a andar la gratuidad en el año 2016", señaló Vivaldi.

La autoridad universitaria añadió que "vamos a estar las universidades estatales, a lo mejor seremos las únicas que estaremos, no importa, pero nosotros queremos que se sepa que vamos a estar en la gratuidad en 2016".

"Una cosa que lanzamos de inmediato como universidades estatales es que nos parecería que perfectamente bien cabe un proyecto que tenga que ver con cómo rearmar un sistema de universidades estatales", remarcó.

"Seria evaluación" de la Católica

Una postura distinta es la del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien sorprendió al advertir, en declaraciones a La Tercera, que dicha casa de estudios no se sumará a la gratuidad si "los criterios no se aclaran".

Durante esta mañana Sánchez ratificó sus dichos: "La Universidad Católica tiene que evaluar muy seriamente si se adhiere o no a esta política pública".

"Hoy día nosotros no podemos tener una definición, pero tenemos una clara postura de que, si no se cumple con los criterios, (...) nosotros no vamos a poder adherir a esta política de gratuidad", señaló.

En el caso de que dicha posibilidad se concrete, "lo que corresponde es que el Ministerio respalde y refuerce, avale, los beneficios estudiantiles que nosotros tenemos hoy día", añadió.

Sobre este mismo punto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UC, Ricardo Sande, expresó que "ojalá más rectores salieran a decir qué es lo que piensan públicamente, porque no es tan bueno que solamente escuchemos al Cuech, al Cruch y a este grupo de 25 universidades, que todos sabemos que son las que tienen más privilegios a nivel nacional".

"Trabajar más y mejor"

Consultado hoy por la señalada polémica -que incluye la postergación del envío al Congreso de los proyectos del área- el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "está recargada la agenda, pero tenemos que trabajar más y mejor".

Díaz aclaró además que en este ámbito "siempre han sido dos proyectos distintos: el primero, que es el adelantamiento del inicio de la gratuidad en la educación superior, que se va a hacer por la vía de la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2016".

"El segundo debate es el Proyecto de Ley de Educación Superior, que va a ser el que va a permitir que otras instituciones de educación superior se incorporen al régimen de gratuidad a través del conjunto de requisitos que esa ley va a fijar", agregó el vocero de Gobierno.

El segundo "va a iniciar su tramitación legislativa este año, pero va a discutirse, por lo menos, durante buena parte del año 2016 para que entre en régimen el 2017", explicó el portavoz de La Moneda.

Al respecto, la presidenta de la FeusachMarta Matamala, afirmó que "si la reforma no está con los actores y no es estructural no es reforma y nosotros tenemos claridad sobre eso, porque lo estamos viendo con los actores del mundo de la educación y además de eso en estos últimos días se han visto muchos zigzagueos respecto a qué es lo que se entiende por gratuidad".

La ministra Adriana Delpiano visitó esta mañana junto a la Presidenta Michelle Bachelet el Liceo La Granja, en medio de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Técnica, evento en el cual evitó conversar con la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter