U. de Chile tendrá jardines infantiles y periodo de pre y post natal para sus estudiantes

Iniciativa busca regular las condiciones específicas para compatibilizar las responsabilidades académicas y familiares.

"Esto tiene como fondo impulsar un cambio cultural", resaltó la casa de estudios.

U. de Chile
En marzo será estrenado el jardín infantil y sala cuna del campus Beauchef

En marzo será estrenado el jardín infantil y sala cuna del campus Beauchef

Desde el 2018 la Universidad de Chile implementará un reglamento que, entre otras características, incluirá la implementación de los primeros jardines infantiles de la Junji al interior de cuatro campus universitarios.

La primera de ellas se inaugurará en marzo en calle Beauchef, donde podrán acceder los hijos de estudiantes, académicos y funcionarios

La casa de estudios destacó como un hito el establecimiento del Reglamento Especial de Corresponsabilidad, documento que "reconoce la crianza de los hijos como una labor compartida que no sólo recae en ambos padres sino también en agentes del Estado, como en este caso la Universidad".

Asimiso "busca regular las condiciones específicas para compatibilizar las responsabilidades académicas y familiares. La implementación de esta nueva institucionalidad, actualmente en su último trámite de aprobación ante el Consejo Universitario, es uno de los proyectos más importantes en materia de corresponsabilidad que la Universidad de Chile pondrá en marcha durante el 2018", destacó la Casa de Bello en un comunicado.

Esta iniciativa contempla además un período prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 semanas, derecho al que podrán acceder todos los estudiantes de la Casa de Bello en su condición de padres.

Otras medidas impulsadas en el marco de este reglamento buscan además garantizar la flexibilidad académica respecto a la rendición de evaluaciones, porcentajes de asistencia, prioridad en inscripción de asignaturas y permisos asociados a enfermedades de los hijos. Estas son algunas de las facilidades concretas que la iniciativa plantea para que padres y madres no se vean perjudicados en sus estudios.

La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, destacó que "esto tiene como fondo impulsar un cambio cultural".

"En Chile siempre se ha entendido que el cuidado de los niños, de los ancianos y de los enfermos es una tarea asignada a las mujeres. Lo que estamos diciendo a través de esto es que el cuidado de las personas es una tarea fundamental que no puede seguirse entendiendo como una labor privada de las familias o de las mujeres. El Estado, las empresas y las universidades tienen responsabilidades en el cuidado", recalcó.

subir Jardines infantiles y salas cuna

En el comunicado, la Universidad de Chile detalló que en 2018 abrirarán los primeros jardines infantiles y salas cuna en cuatro campus de la Universidad de Chile: Beauchef, Campus Sur y Norte y Juan Gómez Millas.

El proyecto, generado a partir de un convenio suscrito en el 2015 con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), permitirá entregar servicios de cuidado y educación inicial a hijos de madres y padres de los distintos estamentos.

La pionera propuesta de la red pública de jardines y salas cuna al interior de un espacio universitario será abierta a la comunidad, pero tendrá como público preferente a los estudiantes con hijos de hasta cuatro años. En el caso de académicas, funcionarias y trabajadoras a honorarios, el beneficio se extenderá a madres con hijos entre dos y cuatro años.

En marzo será estrenado el jardín infantil y sala cuna del campus Beauchef, obra de 433 metros cuadrados que tendrá la capacidad de atender a 20 lactantes y 28 párvulos.

"El primero se inaugura en marzo, en la Facultad de Ingeniería, y durante el resto del año se van a ir inaugurando los demás. Pensamos que de aquí a fines del 2018 estarán las cuatro salas cunas y los cuatro jardines funcionando, son para atención preferentes para hijos e hijas de alumnos y alumnas y personal de la U. de Chile, tanto académica como funcionaria. Junto con eso, es que se instala un nuevo reglamento estudiantil", explicó Andrade.

subir "Nos parece muy positivo": FECH destacó la medida

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Alfonso Mohor, destacó que "nos parece muy positivo que se reconozca que existen muchos compañeros y compañeras que junto con la responsabilidad de ser padres y madres, al mismo tiempo son estudiantes y, por lo tanto, necesitan compatibilizar ambas cosas".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio