U. Iberoamericana: Estudiantes piden ser reubicados en estatales en caso de cierre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los estudiantes aseguraron que su exigencia fue bien recibida en el Mineduc y que habría planteles interesados.

La casa de estudios atraviesa una severa crisis financiera.

U. Iberoamericana: Estudiantes piden ser reubicados en estatales en caso de cierre
 ATON

Universidad Autónoma facilitará académicos, dado que muchos han decidido renunciar debido al no pago de sueldos.

Llévatelo:

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de las Ciencias y las Tecnologías solicitaron al Ministerio de Educación ser reubicados en planteles estatales en caso de cierre, en medio de la crisis financiera que atraviesa la casa de estudios.

Los alumnos de las carreras de salud del establecimiento, como obstetricia y enfermería, aún no pueden iniciar sus clases.

En este escenario, la jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, se reunió con el rector Héctor Jara y alumnos del plantel, a días de que se conozca el resultado de la investigación que levantó la cartera a comienzos del año académico.

En esta primera mesa de trabajo, los jóvenes exigieron que una posible reubicación sea en universidades estatales, lo que -según dijeron- fue bien recibido por el Mineduc, cartera que les habría planteado que hay interés de algunos planteles.

"Esto es algo que ya se ha visto desde hace mucho tiempo. Lo más probable, y nosotros hemos tenido conversaciones con nuestros compañeros, que va para cierre, por eso que hemos hecho la petición de tener estas mesas de trabajo para, en caso de cualquier problema que se nos venga, ya tener las herramientas que pueden sustentarlo", afirmó la vocera del consejo de presidentes del alumnado, Paz Gajardo.

"Vamos a pelear la reubicación en las estatales"

El inicio del segundo semestre se comprometió para el próximo lunes 16 de octubre y la Universidad Autónoma les facilitará académicos, dado que muchos han decidido renunciar debido al no pago de sueldos.

Sobre la investigación del Mineduc, la próxima semana se espera tener el informe con el resultado de la indagatoria.

La vicepresidenta de la carrera de obstetricia, Constanza Silva, indicó que "solicitamos al Ministerio que nos preste garantía, que por favor asegure la educación de calidad a nuestros estudiantes. Queremos y vamos a pelear la reubicación en las estatales en caso de cierre de la universidad".

"Sentimos que el Ministerio ha tomado una visión muy pasiva con respecto a la fecha del informe", aseveró.

En tanto, uno de los voceros de los estudiantes, Jaime Aguilera, dijo que quiere "dejar claro que no somos ninguna moneda de cambio, que vamos a luchar hasta el final por lo que queremos que son nuestros ideales y terminar nuestra carrera en la Universidad Iberoamericana o donde nos vaya a reubicar el Ministerio".

"A lo que estamos emplazando a nivel gubernamental y a nuestros compañeros es que (tengan) ojo a la hora de querer cambiarse a alguna universidad, porque lo único que están buscando algunas personas, que los voy a llamar así con toda la propiedad que esto se merecen que funcionan como si fueran unos buitres buscando carne fresca", añadió.

Rector: "Nuestra batalla es porque la universidad no cierre"

Mientras que el rector Jara se mostró confiado en poder sacar adelante al plantel privado.

Eso sí, a la espera de solucionar la deuda que tienen -que inicialmente se cifraba en 2.000 millones de pesos-, reconoció que no han podido conseguir créditos bancarios en estos seis meses desde que estalló la crisis.

"Nuestra batalla es porque la universidad no cierre. Sin embargo, si no es posible que entre un socio estratégico, que es nuestra lucha, obviamente el Ministerio tendrá que resolver conforme los mandatos de la ley, específicamente la 20.800 que se refiere a la administración provisional y administrador de cierre", expresó.

Jara añadió que "si se produjera eso, obviamente tendremos que allanarnos a los dictámenes que la ley diga".

El rector indicó que la esperanza está puesta en la Escuela de Negocios Europea, quienes están interesados en hacerse cargo de la millonaria deuda y tomar el control de la universidad que, en marzo pasado, acogía a cerca de 2.500 alumnos.

U. Gabriela Mistral recibirá alumnos

La U. Gabriela Mistral inició gestiones para recibir a alumnos de Enfermería que estén entre el segundo y el séptimo semestre de la carrera.

Según su rector, Alberto Vásquez, a la fecha han recibido unas 80 solicitudes de los jóvenes que llegan a consultar posibilidades de cambio y aclaró que en ningún caso se les cobrará adicionalmente para incorporarse a su universidad.

"Consultas hemos tenido muchísimas, ahora en esta última semana hay un grupo de más o menos de 80 a 100 estudiantes que se están acercando para poder tener esta posibilidad y tenemos hasta la semana próxima el tiempo para que se pueda resolver", manifestó.

"Tendría que ser matrícula cero, solo se les va a colocar como arancel la mitad de lo que pagaban en la Iberoamericana puesto que se trataría solo de un semestre, no del año completo, por lo tanto, conociendo su situación y su perfil y los contratos que ya tenían, no vamos a hacer ningún cambio en el valor que ya estaba siendo cobrado o que ellos pagaban en la Iberoamericana", añadió.

Las carreras de Salud de la Iberoamericana aún no inician su segundo semestre y según se les dijo desde rectoría recién el próximo 16 de octubre recién podrán volver a sus aulas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter