UDI acusa "lucro político" del Partido Comunista en la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo celebró que se haya aprobado una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

Buscan "desprestigiar, deslegitimar", replicó Camila Vallejo.

UDI acusa
 UPI

Felipe Ward afirma que el Partido Comunista pudo haber percibido dineros ilegales de Venezuela a través de la casa de estudios.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, celebró la aprobación, ayer en la Cámara, de una comisión investigadora para "analizar las graves irregularidades cometidas por la administración de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis)".

La Sala de la Cámara Baja aprobó la iniciativa promovida por la UDI por 49 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones, entre estas últimas las de los ex líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Camila Vallejo. Del oficialismo sólo votó a favor el diputado DC René Saffirio.

El gremialismo apunta a la presunta responsabilidad que tendría en la crisis de la Universidad Arcis el Partido Comunista, que controló dicha casa de estudios por varios años. Acusan al PC de apropiarse de parte de los dineros de la institución y piden que se investigue el traspaso de 13 millones de dólares desde el Banco de Desarrollo Económico de Venezuela.

"Vamos a constituir a partir de la semana que viene esta comisión", explicó Ward, quien recordó que "hay un artículo –el 33– de la Ley Electoral que prohíbe, en el caso de los partidos políticos, financiamiento extranjero".

"Aquí puede que exista esta figura y que se haya lucrado políticamente a través de una universidad", señaló el líder UDI.

Intentos por "desprestigiar"

Desde el PC descartan de plano dichas imputaciones: "Todo lo que se acusa, en que tratan de involucrarnos, no es verdadero", dijo el timonel Guillermo Teillier.

"Espero que la comisión dé como resultado que se pueda solucionar la crisis de Arcis", pero "no existe conflicto interno", indicó el diputado.

 

Imagen foto_00000002
La comunidad universitaria se encuentra en la incertidumbre y los estudiantes piden intervención del Estado. (Foto: UPI)

 

Su par Camila Vallejo dijo que la presentación "tiene que ver, por parte de la derecha, con otras intenciones, no de contribuir a darle una solución".

"Están, realmente, utilizando esos elementos para desprestigiar, deslegitimar", señaló Vallejo, quien indicó que dentro del PC "no creemos en el lucro en ningún caso, en ninguna institución".

Difícil situación interna

La actual crisis financiera de la Arcis implica un déficit anual de 1.790 millones de pesos y mantiene a cerca de 340 funcionarios con sueldos e imposiciones impagas, lo que genera incertidumbre dentro de la comunidad.

"Más allá de que haya que hacer una investigación –que lo encontramos correcto; los diputados tienen todo el derecho- a nosotros no nos está solucionando el tema de qué va a pasar con los estudiantes ni qué va a pasar con los trabajadores, que llevamos un mes sin pago", dijo el presidente del Sindicato N°1 de la Arcis,   Eugenio Ulloa.

Para Juan Francisco Clementi, vocero de los estudiantes, la comisión investigadora muestra la "costumbre de la derecha de intentar aprovechar cualquier tipo de oportunidad para poder tener tribuna".

Sin perjuicion de ello, hasta ahora "no ha habido mayores pronunciamientos por parte del Ministerio y nosotros creemos que frente al problema de financiamiento que tiene la Universidad es el Estado quien tiene que hacerse cargo", señaló el dirigente.

La comisión investigadora tiene un plazo de 90 días para trabajar.

Boric a favor de investigar

El diputado independiente Gabriel Boric, ex presidente de la FECh y miembro del movimiento Izquierda Autónoma, se refirió a través de su cuenta en Twitter al caso de la Universidad Arcis y aclaró -en varios mensajes, ayer y hoy- que está a favor de investigar lo sucedido:

 

Jackson defiende abstención 

El diputado independiente Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC y miembro del movimiento Revolución Democrática, utilizó la misma red social para justificar su decisión de abstenerse

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter