Universidad Católica acortó un año la carrera de Medicina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida comienza a regir en 2015.

En 2020 se titularán dos generaciones juntas.

Universidad Católica acortó un año la carrera de Medicina
 UPI / Referencial

Reducción del internado y fusión de contenidos permitirán acortar el plan de estudios.

Llévatelo:

La Universidad Católica decidió que a partir de 2015 la malla curricular de su carrera de Medicina tendrá una duración de 12 semestres, lo que se traduce en un año menos de estudios.

Según informa este viernes el diario El Mercurio, la medida se venía analizando en el plantel hace seis años y fue adoptada luego de definir la reducción del internado de cuatro a tres semestres. Además se fundirán contenidos pedagógicos durante los primeros años de estudio, sin afectar la calidad en la formación de los futuros profesionales.

"Con esto no sólo se ahorra tiempo para los estudiantes, sino que el país también puede contar más rápidamente con especialistas que tanto se necesitan", explicó al diario el rector Ignacio Sánchez.

La autoridad universitaria admitió que, a partir de esta medida, "hay que trabajar el tema del arancel, (porque) considerar un acortamiento de carrera tiene que ver con tener menos recursos, pero hay que seguir con el proyecto y eso formará parte de la evaluación posterior".

Condiciones han cambiado

El decano de Medicina de la Universidad Católica, Luis Ibáñez, argumentó que "es evidente que los alumnos, las condiciones y los pacientes han cambiado. La disponibilidad de enfermos para la enseñanza de los alumnos es muy distinta y la medicina es cada vez más ambulatoria".

"La Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes acota mucho el uso de los campus clínicos, lo que obliga a utilizar otros elementos, por ejemplo, si quieres que todos los alumnos interroguen a un enfermo de úlcera, antiguamente sabías que tenías seis pacientes disponibles en el hospital y hoy eso no es así", explicó el académico.

Por su parte, la directora de pregrado de la Facultad de Medicina de la UC, Marcela Cisternas, detalló que "nosotros formamos médicos egresados de excelencia académica, médicos de ciencia y conciencia, pero que estaban preparados para ser resolutivos en una serie de escenarios y condiciones que hoy no se reflejan en la realidad".

"El médico tenía que ser capaz de irse a un lugar remoto y poder operar apéndices, cesáreas, partos en mala posición. En cambio, hoy la red de salud de Chile no da pie para eso, porque hay buenas conexiones, mucho mejor acceso a hospitales, entonces, lo que debe saber hoy el médico es derivar, cuándo y hacia dónde", agregó Cisternas.

Tras esta determinación, los alumnos que ingresen en 2015 pagarán 5 millones 400 mil pesos menos al final de la carrera, valor del arancel anual de la carrera, y el año 2020 habrá dos generaciones de médicos titulándose simultáneamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter