Universidad de Chile anunció alza de aranceles de hasta 9,9 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aumentos regirán para alumnos nuevos, pertenecientes al decil más rico.

Los estudiantes antiguos tendrán un aumento de 3,5 por ciento.

Universidad de Chile anunció alza de aranceles de hasta 9,9 por ciento
 uchile.cl

Esta alza afectará a los alumnos del décimo decil.

Llévatelo:

La Universidad de Chile anunció que los estudiantes antiguos tendrán un aumento en sus aranceles de 3,5 para el año 2019, mientras que los nuevos alumnos del 10 decil entrarán a carreras más caras en hasta 9,9 por ciento.

Tanto la Rectoría como la Federación de Estudiantes de la institución (FECh) explicaron a la comunidad universitaria que el alza para los alumnos antiguos corresponde al denominado Indice de Reajuste del Sector Público.

"La universidad dispondrá de becas que cubran esta diferencia para quienes así lo necesiten, según criterios que se definirán en conjunto con los estudiantes", detalló la Casa de Bello.

En los programas de Arte y Filosofía, el incremento será de 9,9 por ciento para los estudiantes nuevos más rico, mientras que en Quimíca llegará a 9,5 por ciento, Medicina a 9 por ciento y en Derecho a 8 por ciento. 

Imagen foto_00000016
Así informó la U. de Chile a sus alumnos.

El rector Ennio Vivaldi confirmó que estos aumentos ocurrirán en "facultades que históricamente no habían subido y estaban tremendamente en desventaja con respecto al resto de la universidad".

"Queremos dejar claro que este reajuste no significa traspasar a los estudiantes y sus familias el costo de los fondos que no entrega el Estado", enfatizó.

Además, respecto a la gratuidad, planteó que los aranceles "están muy por debajo de los de otros planteles", calificando como "una irresponsabilidad económica total" no aumentarlos.

"Si nosotros seguimos manteniendo los aranceles tan por debajo, a la hora de los cálculos que no sabemos de la gratuidad, la universidad y sus carreras se van a ver extremadamente perjudicadas", precisó a El Mercurio.

Daniel Rodríguez, director de Acción Educar, aseveró que "este es el momento de subir los aranceles, porque entre el próximo año y 2020 empieza a apliucar la fijación de precios formal y va a ser más conveniente tener aranceles más altos, para influir al alza los aranceles regulados".

Cabe recordar que esta alza afectará a los alumnos del décimo decil, ya que los seis primeros tienen derecho a la gratuidad y los restantes tienen un tope fijado por el Mineduc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter