Universidad de Chile anunció pre y postnatal para sus alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La propuesta ya fue aprobada por el rector Ennio Vivaldi", dijo Carmen Andrade, de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

El prenatal será de seis semanas y el postnatal de 24.

Universidad de Chile anunció pre y postnatal para sus alumnos
 ATON (Referencial)

A estas medidas se suman salas cunas y jardines infantiles para 240 niños en total.

Llévatelo:

La Universidad de Chile tendrá pre y postnatal para sus alumnas en el marco de una nueva política que establece derechos y medidas enfocadas en flexibilizar los requisitos de desempeño académico de las estudiantes embarazadas o en etapa de crianza.

La "Propuesta de política universitaria", que también abarca a hombres, fue consensuada entre estudiantes y académicos tras un catastro realizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género del plantel universitario.

"La propuesta ya fue aprobada por el rector Ennio Vivaldi y los decanos", aseguró Carmen Andrade, directora de la mencionada oficina, a La Segunda.

Los requisitos son ser alumna o alumno regular, estar embarazada, ser padre o madre o tener al cuidado menores de seis años, con lo cual se puede acceder a un prenatal de seis semanas.

"Las embarazadas tendrán derecho a un descanso de seis semanas antes del parto. El padre tendrá un permiso de cinco días tras el nacimiento. Si durante el embarazo se produce una enfermedad que requiera reposo, la mujer tendrá derecho a un descanso suplementario, a fijar por el médico. El padre tendrá el mismo derecho para hacerse cargo de su cuidado", dice la nueva política.

Mientras que el postnatal es de 24 semanas "a contar de la fecha del parto" y las "primeras 12 podrán ser tomadas solo por la madre y las 12 siguientes por cualquiera".

Salas cunas y jardines infantiles

También hay permiso por control médico, que permite a los "justificar con certificado médico o de asistente social inasistencias por controles médicos obligatorios durante el período prenatal o postnatal hasta los seis años del hijo", y permiso en caso de enfermedad del menor "hasta los seis años".

A estas medidas se suman salas cunas y jardines infantiles para 240 niños en total, que están en etapa de ejecución en los campus Antumapu, Juan Gómez Millas, Beauchef y Facultad de Medicina.

Las y los estudiantes también contarán con flexibilidad académica, que permite "interrupción anticipada de las actividades académicas, menor exigencia de asistencia, flexibilidad en las rendiciones de pruebas, asignación de trabajos no presenciales" y también prioridad en inscripción de ramos "para compatibilizar los estudios con el cuidado del menor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter