Universidad del Pacífico: CNA rechazó acreditación de forma unánime

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por segunda vez consecutiva, el organismo rechazó su reconocimiento y advierten que hay cerca de 60 planteles de Educación Superior sin acreditación.

Los alumnos de la universidad en crisis advierten de nuevas movilizaciones "para que alguien dé la cara".

Universidad del Pacífico: CNA rechazó acreditación de forma unánime
 Kassandra Widemann, Cooperativa

Los estudiantes se manifestaron el lunes frente al Mineduc.

Llévatelo:

Por segunda vez consecutiva fue rechazada la acreditación de la Universidad del Pacífico.

La decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se tomó de forma unánime la tarde del martes y se comunicó oficialmente esta jornada.

En 2014 ya había sido negado el reconocimiento al plantel pero la universidad apeló a la Comisión Nacional de Educación. Se venció la acreditación en 2017 y ellos mismos no persistieron debido a la crisis financiera.

Para la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, esto da cuenta del problema del sistema actual donde el organismo no tiene atribuciones para fiscalizar porque el proceso no es obligatorio.

"El panorama de esas instituciones, la verdad que nosotros no lo conocemos porque funcionan sin regulación alguna", manifestó.

"La CNA da un dictámen de acreditación pero después no podía hacer nada respecto a eso. No podía hacer seguimiento, no podía preguntarles siquiera a las instituciones cómo iban. Y si es que lo hacíamos, la institución podía oponerse incluso de manera judicial", explicó.

"Las instituciones que no se acrediten van a pasar a un sistema de supervisión ante el Consejo Nacional de Educación", agregó.

Actualmente alrededor de 60 instituciones de Educación Superior no están acreditadas en Chile, planteles que suman 130 mil alumnos. 

Sin embargo, a partir del 2020, la institución que no se acredite tendrá que cerrar según exige la ley que entrará en funcionamiento. 

Alumnos exigen que "alguien dé la cara"

Actualmente en la Universidad del Pacífico hay 2.648 estudiantes, de los cuales 200 deberían egresar este año si es que terminan el semestre y el resto busca cómo salir del plantel.

Según cuestiona la vocera de la carrera de Psicología, Isidora Basora, "el Ministerio de Educación está al tanto del vacío financiero que había en la universidad desde el 2017, 2016 incluso".

"Estamos todos intentando sacar los papeles, como en la universidad también todos están trabajando gratis, nos hacen favores más que nada. El trámite de los papeles está bastante lento por lo que tomar cartas por nuestras propias manos está difícil", manifestó.

En esa línea agregó que "también hay movilizaciones planeadas en conjunto con ambas sedes, para que alguien dé la cara".

Mineduc tomó medidas para "asegurar los estudios de los alumnos"

Mientras que desde el Ministerio de Educación, el subsecretario Raúl Figueroa indicó que "el Mineduc ha tomado todas las medidas que la ley establece para asegurar los estudios de los alumnos de la Universidad del Pacífico".

"En ese sentido, no se recibieron denuncias concretas en contra de la Universidad del Pacífico, pero a fines de octubre nos enteramos de que en ese mes la universidad empezó a incurrir en faltas laborales, en no pago de remuneraciones y en deficiencias en su desarrollo académico", detalló.

Desde la universidad, el director y el rector tienen 10 días hábiles para entregar los antecedentes de un eventual convenio de traslado de los alumnos. 

Mientras, en el Congreso, se impulsó una comisión investigadora para analizar la situación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter