Universidades estatales criticaron falta de voluntad del Mineduc para investigar lucro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CUECh planteó que malas prácticas en universidades de Laureate "es un hecho conocido públicamente desde 2006".

Universidades estatales criticaron falta de voluntad del Mineduc para investigar lucro
 UNO

Los rectores del CUECh acusaron poca voluntad del Mineduc para investigar al grupo Laureate.

Llévatelo:

El Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) emitió duras críticas al Ministerio de Educación por la poca voluntad de la cartera para investigar el lucro en las universidades, a propósito del caso del grupo Laureate, que controla las universidades Andrés Bello y de Las Américas.

En una misiva suscrita por 17 rectores de estas universidades, publicada por El Mercurio, los mandamases de las casas de estudio aseguraron que los antecedentes de lucro del grupo Laureate se conocen desde el año 2006.

"Queremos señalar que la evidencia de malas prácticas que comprometen recursos públicos en las universidades que componen este holding, es un hecho conocido públicamente desde 2006 y ratificado por el propio grupo controlador luego de intentar ingresar a la Bolsa de Valores de Estados Unidos", indica la carta.

"Consideramos que no se ha tenido la voluntad suficiente para investigar estos hechos y aplicar las sanciones que correspondan, lo que queda de manifiesto en la nimia conceptualización de lucro contenida en el proyecto de Reforma a la Educación Superior y la débil prerrogativa administrativa y no jurisdiccional que se considera para su sanción, a sabiendas que este tema ha sido uno de los nudos críticos de la discusión pública", añade la carta.

Por ello pidieron a las autoridades realizar las investigaciones que correspondan para lograr "esclarecer estos hechos, cuyos resultados deberán ser informados a la comunidad de manera oportuna y transparente".

Mientras, desde la Confech, el presidente de la Feusach, Patricio Medina, también llamó a las autoridades de Educación a investigar al grupo Laureate. 

"Todos sabíamos que el grupo Laureate lucra en la Educación. Ahora es bullado porque en Estados Unidos salió a la bolsa de comercio, entendemos que es un tema complicado pero queremos un procedimiento real", indicó.

"Ahora el director de Laureate plantea que el entró por la puerta y no que iba a salir por la ventana, básicamente hace alusión que muchos de los personeros de la Concertación, años anteriores, efectivamente dejaron entrar estos conglomerados económicos y esperamos que la ministra no se quede solamente en investigaciones y pueda tipificar este lucro como delito", recalcó Medina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter