Universidades estatales lanzaron video contra el Crédito con Aval del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rectores de estas instituciones apuntan al mal uso de recursos públicos.

"Con la implementación del CAE se han masificado las instituciones privadas poco selectivas y de baja calidad", dice.

Universidades estatales lanzaron video contra el Crédito con Aval del Estado
 Captura YouTube

En el video se relaciona a las universidades privadas con hongos.

Llévatelo:

En medio de la tramitación de la reforma a la educación superior, que se discute en la Cámara de Diputados, las universidades estatales lanzaron un video en que critican el Crédito con Aval del Estado (CAE) afirmando que tiene más endeudados que titulados.

Los rectores apuntan al mal uso de recursos públicos, que no sirve para el sistema utilizar estos dineros para pagarle a los bancos y sugieren entregarlos a los alumnos, para que puedan estudiar gratis en las universidades estatales.

"Con la implementación del CAE se han masificado las instituciones privadas poco selectivas y de baja calidad, gracias al endeudamiento con los bancos se ha financiado el crecimiento desproporcionado de estas instituciones", comienza el video difundido a través de YouTube.

"¿Cuántos estudiantes han desertado? ¿Cuántos se han titulado? Entre las instituciones que presentan mayores porcentajes de CAE, algunas alcanzan el 50 por ciento de deserción académica al primer año, poniendo en evidencia que el Estado está mal utilizando los fondos públicos. El estudiante queda endeudado y sin posibilidad de movilidad social", continúa.

Por ello, las universidades estatales proponen a través del video, de casi dos minutos de duración, "desmercantilizar la educación y avanzar hacia una reforma que impacte realmente a los estudiantes y sus familias".

En el video se relaciona a las universidades privadas con hongos, los que van creciendo a medida que van obteniendo más recursos a través del CAE.

Reacciones al video

El rector Ennio Vivaldi se sorprendió esta mañana con el video aunque defendió la información que allí contiene. "Algunos pueden pensar en la forma, pero los datos que dan es todo verdadero", dijo la máxima autoridad de la Universidad de Chile.

 

Vivaldi insistió que "realmente los datos son ciertos, ahora que gane o pierda fuerza un argumento según las formas como se dan, eso es otro cuento".

La diputada UDI María José Hoffmann, quien mostró , manifestó que "es una vergüenza el video que ha lanzado el CUECh, es odioso, es doloroso y no contribuye en nada al ambiente para realmente poder hacer los cambios que estamos esperando en educación superior".

"Además es mentiroso porque señalar que la calidad es solamente patrimonio de las estatales es un profundo error y es completamente falso", añadió.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró que "hay un conjunto de miradas, nosotros hemos tomado una decisión como Gobierno de eliminar el CAE, de mandar un proyecto de ley específico en que sale la banca y esto se mantiene con una tasa de interés muy baja".

"El CAE lo vamos a tener mientras no tengamos una gratuidad universal, porque es una necesidad, sin lugar a dudas, para miles de familias en el país", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter