UTEM: Estudiantes acusan "violento desalojo" y rector dice que intentaron secuestrarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay un amplio contingente de Fuerzas Especiales en la casa central de la universidad debido a la toma de sus alumnas.

No se llegó a acuerdo con la dirección por el petitorio.

UTEM: Estudiantes acusan
 ATON

Carabineros se mantiene a las afueras de la casa central de la UTEM

Llévatelo:

La llegada de un amplio despliegue policial y posterior desalojo tuvo lugar en una toma en la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en el centro de Santiago.

La situación se produjo luego de una reunión entre la Dirección de la universidad y la Asamblea de Mujeres en que no se llegó a acuerdo sobre el petitorio respecto a despidos y protocolos de abusos en el establecimiento, por lo que las alumnas se tomaron las instalaciones.

Según las estudiantes, se avisó que se iba a realizar esta ocupación para que salieran las autoridades, pero acusan que tras la cita, el rector Luis Pinto se encerró en su oficina y llamó a Carabineros, aduciendo que estaba "secuestrado" por los estudiantes. 

"Carabineros actuó en este caso por flagrancia por un requerimiento que hizo el rector, ya que se encontraba en el interior, retenido por los estudiantes. Se ingresó y se tomó detenidas a las personas en el interior, que son los alumnos", confirmó Leonardo Espinoza, jefe de zona metropolitana oeste de Carabineros. 

Alumnas acusan "violento desalojo"

Según Carabineros se tomó detenidas a 29 alumnas y 14 alumnos. 

"Pinto, el rector, sin hacer ninguna intervención nos echó a fuerzas especiales encima. Dijo que nosotras lo habíamos retenido, que lo habíamos secuestrado, lo cual fue mentira", aseguró Nazlha Ortiz, una de las voceras de la asamblea de estudiantes. 

"Nos sacaron a la fuerza, a una compañera la sacaron con los senos al aire, tenemos una compañera desmayada", agregó. 

Una de las voceras, Rocío Sánchez, relató que "el rector decidió entrar a la sala de Rectoría, fingir un secuestro, llamó a Carabineros fingiendo un secuestro. Hicimos una toma del establecimiento, antes de todo eso decidimos hablar con los funcionarios, a los docentes que se encontraban impartiendo clases dentro de la Casa Central, al rector en reiteradas ocasiones (le pedimos) que se retirara de ese espacio".

La situación mantuvo el tránsito desviado en calle Dieciocho, a la altura de calle Santa Isabel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter