Vicepresidente del CRUCh llamó a "evitar referencias públicas" e imputaciones "injustas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la división que existe al interior de la agrupación, Aldo Valle abordó la crisis a través de un comunicado.

"Debo hacer un llamado a evitar las referencias públicas de carácter personal", señaló.

Vicepresidente del CRUCh llamó a
 Agencia Aton

Valle: "Las imputaciones de responsabilidad a personas determinadas, junto con poder ser injustas, harán más difícil el diálogo".

Llévatelo:

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Aldo Valle, llamó a sus pares a "evitar las referencias públicas de carácter personal".

A través de un comunicado, el también rector de la Universidad de Valparaíso señaló: "En atención a las últimas declaraciones con relación a nuestras diferencias internas, debo hacer un llamado a evitar las referencias públicas de carácter personal, pues ello no contribuye a superar las graves discrepancias que actualmente nos afectan".

"Las imputaciones de responsabilidad a personas determinadas, junto con poder ser injustas, harán más difícil el diálogo y las posibilidades de encontrar los acuerdos sustantivos que sin duda necesitamos", señaló.

Tras esto, precisó que "las causas del deterioro de nuestra convivencia interna tienen orígenes diversos y las más relevantes obedecen a procesos y decisiones de política pública que no son de responsabilidad de quienes actualmente integran el Consejo de Rectores ni de éste en su ya larga historia de 62 años".

"En mi condición de vicepresidente considero que el principal esfuerzo de todos debe estar dirigido, precisamente, a concordar tales causas y las condiciones que permitan dar garantías explícitas y eficaces para el desarrollo y sustentabilidad de todas nuestras universidades", concluyó.

Una de las últimas discrepancias al interior del CRUCh se originó luego del polémico video que lanzó la agrupación contra el crédito con Aval del Estado en el que compara a las casas de estudio privadas con callampas.

Una vez difundido el comunicado, Valle agregó que "el Consejo de Rectores representa una síntesis muy valiosa de esas grandes tradicionales intelectuales y culturales de Chile".

"Creo yo que es también injusto querer promover la idea de que haya un quiebre o de que se trata de una organización de la que se puede prescindir. Me parece a mí temerario e inconducente que no contribuye al bien común del país", añadió. 

Rectores se refieren al conflicto

Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos y miembro del consorcio de universidades estatales, comentó: "Lo encuentro injusto, porque lo que está detrás es que hoy día hay una política pública que tensiona a dos actores que son parte del Consejo de Rectores, que son las estatales y el G9, pero personificar en una persona que ha estado liderando legítimamente la aspiración de las estatales relevando el rol público al interior de la reforma, nos parece que generar una cuestión casi artificial".

En la misma línea, Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, sostuvo: "Acojo la palabra o la declaración del vicepresidente del Consejo de Rectores porque son claras, creo que tiene razón y efectivamente para poder llegar a establecer mecanismos de encuentro en necesario que primero nos sentemos y que reconozcamos que todos en este proceso es muy probable que hayamos cometido errores en las cosas que nosotros hemos dicho o en nuestras acciones".

"Yo creo que esto también se inicia hace mucho tiempo, pero específicamente con este Gobierno también. Les recuerdo que en la primera propuesta que se hace de la reforma, el Consejo de Rectores desaparece", añadió.

En la misma línea, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, declaró que "el proyecto de ley obviamente divide al Consejo de Rectores con el planteamiento que hace al clasificar a las universidades como públicas, las del Estado, y el resto de universidades del sistema del país, desconociendo toda una tradición, desconociendo el aporte que se ha hecho por más de 100 años en el caso de algunas universidades y ese es el tema de fondo".

Ministra Delpiano: "Es lamentable"

Consultada por el conflicto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que "yo no quisiera opinar... Ahora voy a conversar con la jefa de la División de Educación Superior que viene llegando del encuentro que hubo del CRUCh, pero que fue más bien 'CUECh', en término de que las que se reuniones fueron más bien las estatales"

Y puntualizó que en el encuentro "se debatió cómo podemos avanzar a reestructurar un Consejo de Rectores que yo creo que ha jugado un papel muy importante para Chile. Creo que es lamentable lo que está sucediendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter