Vivaldi: Se ha puesto de moda que todas las universidades quieren aparecer como públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la U. de Chile rechazó la "molestia" de los planteles privados que fueron excluidos de la primera etapa de la gratuidad.

"Si alguna discriminación ha habido es contra todo lo público", dijo a Cooperativa.

Vivaldi: Se ha puesto de moda que todas las universidades quieren aparecer como públicas
 UNO

"Me parece que el que un Estado se preocupe de las universidades estatales es una cosa demasiado obvia", afirmó el académico.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, tomó distancia de la "molestia" manifestada por los planteles privados que acusan haber sido "discriminados" de cara al inicio del proceso de gratuidad en educación superior -previsto para 2016- que impulsa por el Gobierno.

"Hoy día se ha puesto de moda, a raíz del financiamiento prometido para las públicas, que todas quieren aparecer como públicas", criticó Vivaldi en conversación con El Diario de Cooperativa, aclarando a continuación que él tiene "el mayor respeto por los proyectos de las universidades privadas" y "jamás consideraría que ninguna universidad es rival ni competidora de la Universidad de Chile... que le vaya bien a todas, jamás voy a estar en contra de ninguna otra universidad".

Sin embargo, "me parece que el que un Estado se preocupe de las universidades estatales es una cosa demasiado obvia en cualquier lugar del mundo como para que sea motivo de molestia", apuntó.

Respecto a la mentada "discriminación" que han acusado las universidades privadas por no ser consideradas dentro de la gratuidad para el 60 por ciento más vulnerable de 2016, Vivaldi indicó que "de todo el sistema de educación superior apenas el 15 por ciento está representado por las universidades estatales como estudiantado".

"Eso es casi una cosa marginal, el sello de la universidad estatal, los valores que lleva un profesional formado en la universidad estatal es clave en todo lo que es la vida pública del país, no puede ser reducido a ese nivel", dijo.

En tal sentido, "no creo que la palabra discriminación quepa. Si alguna discriminación ha habido por mucho, mucho tiempo, es una feroz discriminación contra todo lo público y, en particular contra universidades públicas".

"Eso es muy triste, porque me atrevería a decir que gran parte de la crisis de valores que hoy día tenemos es precisamente por la pérdida de ese sentido de que configuramos todas una unidad, un país, una sociedad solidaria, que son los valores que imparte la educación pública", reflexionó.

Los estudiantes quieren estudiar en estatales

Consultado por el "esfuerzo" que se les podría pedir a las universidades estatales para que otras no quedaran tan desmejoradas, el rector fue tajante en señalar que "eso sería un despropósito total, porque si algo quieren los estudiantes chilenos es precisamente estudiar en las universidades estatales".

"Ya sería el despropósito del absurdo sublime que el Estado dijera: 'Mire, yo voy a pagar directamente estas carreras y obligo, sin embargo, al estudiante que quiere una universidad estatal a que no vaya a una estatal y vaya a una privada a la cual yo ni siquiera le voy a hacer llegar el dinero vía un crédito con aval del Estado, ni siquiera va a tener que ir al banco a buscar la plata, sino que se la voy a mandar yo a domicilio", subrayó.

"Se nos trata como se tratan a las privadas en todo el mundo"

Durante la pasada jornada, Vivaldi se reunió con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para dialogar respecto al futuro de la reforma educacional.

Respecto al encuentro sostuvo que "la reunión iba mucha más allá del proyecto de gratuidad. Por supuesto que había dudas respecto a este proyecto y aclaramos algunas dudas".

"Lo que a nosotros nos interesa es que haya por fin una política del Estado, que haya un reconocimiento a la labor que le corresponde a las universidades estatales", agregó.

"Nosotros, en la práctica, en Chile somos tratados como se les ha tratado a las universales privadas en el mundo, con la principal diferencia de que tenemos todas las trabas jurídicas administrativas del sistema público", reclamó.

Por último, indicó que en el encuentro se plantearon nuevas proyecciones para las universidades estatales con el objetivo de "volver a construir un sistema armónico, sinérgico, interactivo entre las universidades estatales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter