Zolezzi: La inequidad educacional es un problema de base

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Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de CRUCh analizó el proceso de matrículas en la educación superior.

"No hay un reflejo de la intención del Gobierno de fortalecer la educación", dijo en Cooperativa.

Zolezzi: La inequidad educacional es un problema de base
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El recto de la Usach comentó las matrículas en las universidades.

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El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, comentó el proceso de matrículas a las universidades adscritas al sistema único de admisión, asegurando que la educación chilena sigue siendo excluyente.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el rector de la Usach planteó que el ranking de notas introdujo algunas mejoras, pero que la inequidad viene desde las bases del sistema.

"Sigue siendo excluyente, algo de mejoría se produjo con la introducción del ranking de notas que está cumpliendo su objetivo, pero mientras tampoco se termine de aplicar en la modalidad de ranking puro no va a tener un efecto más profundo", aseveró.

"Yo creo que la inequidad es un problema que está en la base, entonces no es posible resolverlo haciendo algunas medidas complementarias, simplemente se necesita que funcione alguna vez alguna reforma de educación básica, media y también de educación superior", recalcó Zolezzi.

En esa línea, el rector añadió que "mientras no tengamos una educación que sea equiparable entre los que tienen menos recursos y los que tienen más, yo creo que hay que buscar y seguir buscando mecanismos de inclusión paliativos que permitan que los buenos estudiantes, aquellos que se desenvuelven bien en el ambiente educacional y que son los primeros de sus promociones, debieran poder llegar a la universidad".

Consultado respecto a si considera que el Presupuesto 2015 viene a fortalecer la educación pública en el país, el vicepresidente del CRUCh cree que por el momento no es así.

"Todavía no, no hay un reflejo de la intención del Gobierno de fortalecer la educación pública, al menos la universitaria, pudiera ser en la preescolar, pero tampoco lo hay en el básico ni en el secundario", indicó.

"Quizá es algo que necesitaba más tiempo, no lo sé. Se ha hablado de que probablemente el próximo año se empiecen a notar los primeros impactos y espero que así sea, porque no podemos pasar otro año más en una circunstancia en que no hemos hecho nada en concreto", subrayó.

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