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Uno de cada tres jóvenes chilenos reconoce estar endeudado

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Autor: Cooperativa.cl

Emergencias y educación son las principales causas de adquisición de créditos.

Encuesta del Injuv y el Sernac fue dada a conocer en el Día Internacional de la Juventud.

Uno de cada tres jóvenes chilenos reconoce estar endeudado
 Sernac

Las autoridades llamaron a evitar sobreendeudamiento.

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Un estudio efectuado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el 37 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre.

En el marco del Día Internacional de la Juventud y con el propósito de informar sobre el preocupante nivel de endeudamiento e informar sobre las precauciones que deben tener los jóvenes los directores nacionales del Sernac, Ernesto Muñoz, y del Injuv, Nicolás Preuss, dieron a conocer los resultados de este estudio.

Preuss explicó que la cifra de jóvenes endeudados sube al 47 por ciento cuando se refiere a personas de entre 25 y 29 años.

Otra conclusión relevante de este estudio es que el 29 por ciento de los jóvenes encuestados dice no estar al día en el pago de sus cuotas mientras que el 20 por ciento reconoce que ha estado en Dicom. Además, un 45 por ciento del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses.

Preuss agregó que por detrás de las emergencias médicas o habitacionales, la segunda causa de endeudamiento entre los jóvenes es su propia educación, pues uno de cada cuatro deben pedir créditos en el sistema financiero para pagar sus aranceles.

"Vamos a entregarles todos estos antecedentes al Ministerio de Educación para que estudie la situación, pero creemos que es sumamente importante que veamos efectivamente por qué está suscitándose esta situación", planteó el director del Injuv.

"La deserción de los jóvenes en Chile que estudian en institutos profesionales y centros de formación técnica y provienen de segmentos socioeconómicos medios y deben pagar directamente con créditos sus aranceles a nosotros nos preocupa y vamos a trabajar junto con el Ministerio de Educación y el Sernac en los próximos meses en conocer las razones de esto, en entender y transmitir a la sociedad lo importante que es la reforna educacional", sentenció.

Muñoz, por su parte, recordó que "ningún crédito es gratis. La publicidad a veces nos lleva a adquirir créditos que no son tan convenientes. Uno siempre tiene que cotizar. Desde ese punto de vista la ley del consumidor establece parámetros muy claros respecto de cómo tiene que informarse, por ejemplo, la carga anual equivalente (CAE) y el costo total del crédito".

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