Mujeres son las principales víctimas del bullying en colegios

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala una encuesta aplicada por el Mineduc y dada a conocer este martes.

A nivel general el 45 por ciento de quienes sufren maltrato lo padece en razón de su personalidad.

Mujeres son las principales víctimas del bullying en colegios
 UPI

En cuarto básico el nivel de maltrato es mayor en establecimientos municipales. En segundo medio el fenómeno se da de manera transversal en niveles similares.

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La Encuesta Nacional de Agresión y Acoso Escolar aplicada en 2012 por el Ministerio de Educación señala que las mujeres son las principales víctimas del bullying.

La encuesta se aplicó a 400 mil estudiantes de cuarto básico y segundo medio a través de un cuestionario de preguntas adjunto al Simce que se tomó en octubre del año pasado.

Para cuarto básico destaca entre los resultados que el 25 por ciento de los establecimientos del país se clasifica con una "Frecuencia Alta de Agresión", de los cuales la mayor parte tiene dependencia municipal.

En ese nivel molestar con sobrenombres o bromas pesadas es la conducta de agresión percibida con mayor frecuencia.

Segundo medio

En segundo medio, en tanto, un total 8.059 estudiantes -que representa el 4,2 por ciento del total- confesó ser víctima de maltrato por lo menos un par de veces al mes y sentirse afectado por ello. De este porcentaje el 21 por ciento lo vive diariamente y se siente afectado.

De las víctimas del bullying el 45 por ciento dijo que es molestado por su personalidad y el 40 por ciento por características físicas.

En segundo medio el 26 por ciento de los estudiantes que sufren acoso escolar, lo sufre con "Intensidad Alta", porcentaje es mayor en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes.

Según el Mineduc, en este nivel el porcentaje de acoso escolar es transversal tanto por dependencia, nivel socioeconómico y por región. Sin embargo por género hay diferencias, ya que el 58 por ciento de las víctimas son mujeres, versus un 42 por ciento de hombres.

"Acoso permanente" y sus consecuencias

"A nivel de acoso, de bullying, vemos que tenemos un fenómeno completamente transversal, que se presenta en todos los establecimientos educacionales y en todos los niveles socioeconómicos casi en las mismas proporciones", y "vemos que las mayores víctimas de bullying son las mujeres", dijo la ministra Carolina Schmidt al dar cuenta de los resultados de la encuesta.

La secretaria de Estado resaltó también que el 4,2 por ciento de los jóvenes admite padecer un "acoso permanente por parte de sus pares, de sus compañeras y compañeros".

El 50 por ciento de los estudiantes de cuarto básico declaró que la conducta más recurrente de agresión escolar es molestar con sobrenombre o bromas pesadas a sus compañeros, mientras que uno de cada cuatro dice que no hay manuales de conductas ni de convivencia en sus colegios, a lo que se suma que no saben cómo denunciar una situación de maltrato.

Reglamento interno

Schmidt presentó la encuesta en el Colegio Guillermo Matta de Santiago junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, quien afirmó que para mejorar, cada establecimiento debe tener un manual y un encargado de convivencia.

"Un establecimiento educacional debe tener un reglamento interno y dentro de ese un manual de convivencia escolar y también un encargado de convivencia escolar que participe junto con los directores, el centro de alumnos y de padres, porque sabemos que mejorar la calidad de la educación es de todos, y el involucramiento y el apoyo de las familias es clave en poder mejorar los índices de aprendizaje como las pruebas Simce, pero también los resultados de convivencia escolar que hoy estamos dando a conocer".

Poco tiempo de los padres

En tanto, para el psicólogo de la Universidad Mayor, Marcelo Bustos, la agresividad que tienen los niños responde a factores como el poco tiempo que tienen los padres para dedicarles, o la mayor cantidad de estímulos que existen.

"La posibilidad de hacerse cargo en términos de hora de estar vigilando a los niños es cada vez menor, y por otro lado, hay un nivel de interacción más o menos intensa en los espacios sociales actualmente".

Las autoridades resaltaron que un joven agredido obtiene hasta 9 puntos menos en el Simce que quienes no lo sufren, y que uno de cada cuatro estudiantes dice que no hay manuales de conducta o convivencia en sus colegios y no saben cómo denunciar una situación de maltrato. 

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