Padres de Kathy Winter apelaron la primera resolución contra Nido de Águilas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Buscan que la Superintendencia de Educación sancione al establecimiento mediante la Ley sobre Violencia Escolar a partir de páginas de confesiones de alumnos.

Por el momento, solo se estima que se entregarán sugerencias para la mejora de protocolos y canales de denuncia.

Padres de Kathy Winter apelaron la primera resolución contra Nido de Águilas
Llévatelo:

Los padres de Kathy Winter apelaron a la resolución preliminar de la Superintendencia de Educación contra el colegio Nido de Águilas por el hostigamiento que afirman motivó a su hija a cometer suicidio en mayo del 2018.

La Tercera indicó que el establecimiento solo está recibiendo sugerencias para mejorar sus protocolos –que ya existían al momento del caso- y canales de denuncia en casos similares, y además deberán actualizar sus sanciones ante el bullying y cyberbullying.

Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco presentaron varias pruebas para resistir esta decisión, entre ellas páginas de confesiones de alumnos del 2013 y 2015, respectivamente, que se mantienen activas con fuertes insultos, en su mayoría dirigidos hacia mujeres.

Los padres de Winter, quien fuera hostigada por sus compañeros en Facebook durante dos días, esperan que a partir de estos antecedentes se apliquen medidas contempladas en la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar.

Esto, porque consideran que el contenido de estas páginas no ha sido abordado por Nido de Águilas de forma óptima, y que altera la convivencia de los alumnos.

La decisión de la Superintendencia

Esta primera resolución se sostiene sobre la investigación interna del colegio, que asegura que un mínimo de estudiantes se enteró del acoso a la víctima, y que este no generó denuncias previas.

Sin embargo, la Superintendencia afirmó que por el momento no se referirán a este caso, ya que aún se encuentra abierto.

"Los procesos no se cierran hasta que se resuelve el último recurso presentado. En caso de que una de las partes lo haga, y se aporten nuevos antecedentes, el procedimiento sigue abierto para continuar con los procesos de investigación", puntualizó.

Por lo tanto, todavía se mantiene la posibilidad de que el organismo imponga sanciones pecuniarias y/o administrativas a Nido de Águilas dependiendo de la magnitud comprobada de su infracción. Se estima que el caso estará cerrado en marzo próximo.

Investigación en Fiscalía

La investigación del Ministerio Público por la muerte de Winter también está próxima a terminar sin sanciones a terceros.

Esto a falta de la penalización del bullying en la ley chilena, y de que se ha descartado el delito de auxilio al suicidio, al constatar que la joven ingresó sola y no habló con ningún cliente en el café donde se quitó la vida.

Otros antecedentes entregados por la Brigada de Homicidios de la PDI contemplan la revisión del computador y el celular de la víctima, con mensajes que buscaban la ayuda de amigos extranjeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter