Chuquicamata: Sindicatos anuncian paro con un 95 por ciento de trabajadores adheridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se suman a esta movilización los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta.

La paralización está decidida aunque "mantendrán en reserva" la fecha.

Chuquicamata: Sindicatos anuncian paro con un 95 por ciento de trabajadores adheridos
 EFE (archivo)

La paralización afectará al yacimiento de Chuquicamata.

Llévatelo:

Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y el 1 de Antofagasta de la empresa estatal Codelco anunciaron una paralización que tendrá un 95 por ciento de adhesión de los trabajadores, es decir, al menos, cinco mil funcionarios.

Durante las últimas semanas, los trabajadores han realizado asambleas y la decisión de parar ya está tomada, aunque la fecha "es algo que mantenemos en reserva y que daremos a conocer cuando se vaya a hacer efectivo", aseguró Hernán Guerrero, dirigente del sindicato 3 de Chuquicamata.

"Las razones que motivan este paro son varias, pero se da principalmente por la mala relación que tenemos con la administración de la división y de la corporación, en la línea de que nosotros tenemos acuerdos establecidos para que todos los procesos de rediseño o transformación que existan en la división tienen que ser acordados, consensuados y formalizados entre las partes y los de la administración no están dando cumplimiento a eso", indicó.

Además, el representante de los trabajadores aseguró que a eso "se suman algunas decisiones que afectan a los trabajadores y que incumple lo que tenemos pactado", como despidos por "necesidades de la empresa" o por "pérdida de confianza en los trabajadores".

Una situación bipolar

El presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, señaló que la movilización de los sindicatos era "bipolar", debido a que invitaban al diálogo con una movilización de por medio. 

"Hace pocos días atrás los sindicatos nos enviaron una carta para poder hacer una mesa de trabajo respecto al proceso de transformación que se requiera para este año, y por otra parte tenemos una movilización, entonces no se entiende que por un lado inviten y por el otro se movilicen, es una situación un tanto bipolar", señaló Benavides.

Los sindicatos no señalaron una fecha de paralización en específico, pero esperan movilizarse con alrededor de un 25 por ciento de la fuerza laboral de la división, lo que se traduce en cinco mil trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter