Codelco ante toma de trabajadores: "No queda un peso más para Salvador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La minera estatal reiteró que en estos momentos "está en juego la viabilidad" de la división nortina.

El vicepresidente de Operaciones descartó ofrecer bonos adicionales a los mineros movilizados.

Codelco ante toma de trabajadores:
 Codelco

"Salvador ya no tiene margen para hacer las cosas mal", advirtió Álvaro Aliaga.

Llévatelo:

Codelco reiteró este martes que la toma iniciada en la víspera por un grupo de trabajadores propios y contratistas en la División Salvador (ubicada en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama) "pone en riesgo la viabilidad" de la misma.

La División Salvador es la menos rentable de Codelco y la movilización de los mineros se da en medio del complejo momento económico que enfrenta la compañía, según han transparentado sus propios directivos, con pérdidas de 97 millones de dólares durante el primer semestre.

El vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga, señaló a La Segunda que la mencionada protesta se da luego de que la compañía lograra llegar a un acuerdo con los dos principales sindicatos, "Potrerillos" y "Benito Tapia", y aseguró que ésta no conseguirá beneficios adicionales.

"Es penoso que por culpa de unos pocos se arriesgue el futuro de una división que ya no tiene margen para hacer las cosas mal. La mayoría de los sindicatos aprobó nuestra propuesta, ahora la división se encuentra paralizada por un grupo de no más de 40 personas", señaló Aliaga.

"En esta negociación se juega el futuro"

El ejecutivo subrayó que la oferta de 2,4 millones de pesos más 1,3 millones por "renovación de jornada" será "la última oferta" que hará la compañía: "No hay recursos para préstamos ni bonos, si se sube el monto se pone en riesgo el futuro de la división".

"Es una propuesta buena y razonable, que se ajusta a la división y a la realidad de Codelco. Ya no queda un peso más para El Salvador, en esta negociación se juega su futuro", remarcó el vicepresidente.

"Con el actual nivel de precios (del cobre) aún podemos sobrevivir, pero necesitamos hacer ajustes", porque "el margen hoy es mínimo", con "una operación con costos directos de 1,86 dólares la libra, muy cerca de dos dólares el costo neto a cátodo", que es el actual precio de venta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter