Codelco anunció fuerte caída de excedentes del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según al minera estatal, los excedentes de la empresa disminuyeron 47 por ciento en los primeros nueve meses con respecto al año pasado.

Presidente de Codelco resaltó que se trata de una "crisis temporal".

Codelco anunció fuerte caída de excedentes del cobre
 UNO

Nelson Pizarro informó los resultados financieros de la estatal.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció una fuerte caída de 47 por ciento en los excedentes del cobre en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado.

Según el informe financiero de la estatal, los excedentes entre enero y septiembre llegaron a 1.218 millones de dólares, lo que va en línea con la caída en el precio del metal rojo que se ha registrado durante este año.

Nelson Pizarro aseguró que de no haber sido por ajustes en la reducción de costos, la cifra pudo ser mucho peor. "Creo que esto debiera empezar a aliviarse a fines de 2016. Al chileno común y corriente hay que decirle que el precio del cobre está en una crisis temporal y que hay que estrujar los costos y ser más productivo", manifstó en la ocasión. 

"Pensamos que el próximo año el rango del precio de cobre se moverá entre los 2,05; 2,10 y 2,50 dólares". Agregando que, "si nos caemos de este rango, qué bueno si es para arriba, y si es para abajo 'agárrate Catalina que hay que galopar'", reflexionó.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, indicó que es una situación complicada, pero que, en ningún caso, significaría el despido de trabajadores, "los costos pueden bajar de distintas formas, podemos enfrentar de distintas formas este desafío y, en ese sentido, tendremos la capacidad de buscar la mejor alternativa".

En la oportunidad, se informó que también cayeron las utilidades de minera La Escondida en un 42 por ciento durante este último trimestre.

Esta baja también se ha visto en la minería privada, como indicó Diego Hernández, presidente de Antofagasta Minerals.

"La minería pasa por un período complejo, no debería mejorar en el próximo año y tal vez esto se va a demorar dos o tres años para volver a tener un precio normal", indicó.

En tanto, la Minera Escondida también redujo sus utilidades en un 42 por ciento.

En este escenario, la ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que "hemos concluido la etapa del súper ciclo del precio. El año 2016 esperamos un precio promedio de 2,5 teniendo siempre en consideración la revisión trimestral que hace Cochilco en relación a que el precio -hoy día- además de estar influenciados por las variables propias de mercado oferta y demanda de cobre, existen otras variables que también están afectando el precio".

Por último, el ex subsecretario de Minería, Tomás Flores, afirmó que "el efecto más directo sobre los chilenos comunes y corrientes es el valor del dólar".

"El tipo de cambio ya ha superado los 700 pesos por dólar y probablemente eso no va a volver estar en un rango inferior a esa cifra. Sin embargo, para el Gobierno de Chile el efecto es más moderado, porque el fondo de estabilización económica y social tiene ahorrado hoy día cerca de 15 mil millones de dólares", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter