Codelco anunció plan para reducir costos en 1.000 millones de dólares en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal remarcó "rol fundamental" de los trabajadores excluyendo de paso cualquier despido por estas medidas.

Presidente Ejecutivo detalló los tres niveles de intervención en la cuprífera.

Codelco anunció plan para reducir costos en 1.000 millones de dólares en 2015
 UNO

Codelco adoptará medidas que permitirá aumentar su producción en 35 mil toneladas de cobre fino este año.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció este viernes un plan de reducción de costos por 1.000 millones de dólares este año, a fin de afrontar la caída internacional de precios que afecta al metal.

El plan de contención de costos, que ya había adelantado la cuprífera a Cooperativa, excluye despidos de trabajadores, aseguró el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien puntualizó que de forma adicional, la estatal está adoptando otras medidas que le permitirán aumentar su producción en 35 mil toneladas de cobre fino este año.

Pizarro resaltó que los trabajadores "tendrán un rol fundamental" en la identificación de oportunidades y en la implementación de las medidas de ahorro.

Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre respaldó la iniciativa y a través de un comunicado valoró que el plan de reducción de costos no implique despidos ni cierre de faenas.

Tres niveles de intervención

El plan incluye tres niveles de intervención, el primero de los cuales es el aumento de la producción optimizando la recuperación metalúrgica en las fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos, lo que generará mayores ingresos por unos 200 millones de dólares al actual nivel de precios, en torno a los 2,50 dólares por libra, que se compara con los tres dólares y fracción que promedió el precio en 2014.

El segundo nivel buscará generar ahorros por 500 millones de dólares con medidas tendientes a elevar la eficiencia y productividad de la empresa, que produce anualmente alrededor de 1,6 millones de toneladas de cobre.

El tercero incluye medidas para aprovechar las oportunidades generadas por la caída de precios de algunos insumos importantes como el petróleo y los efectos compensatorios de la subida que tuvo el tipo de cambio.

"Con ello se espera reducir costos por otros 500 millones de dólares vía renegociación de contratos", dijo Pizarro.

El esfuerzo, remarcó, significará reducir los costos totales de producción desde 2,26 dólares por libra hasta los 2,154 dólares y disminuir el costo directo desde 1,93 dólares a 1,398 dólares por libra en relación con el presupuesto.

"Una política fiscal sustentable"

Con respecto al plan de reducción, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó que "nosotros hacemos nuestras cuentas fiscales basado en el precio a largo plazo del cobre y no en el precio corriente actual del metal y así nos permite tener una política fiscal sustentable".

"¿Qué pasó cuando los precios del cobre iban al alza en la segunda mitad de la década del 2000? Ahorramos y es precisamente por esa política que no estamos mirando día a día el precio del cobre", agregó el ministro.  

En la misma línea, Leopoldo López, académico de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, señaló que "aquí hay varios factores que afectan los ingresos fiscales".

"Unos de ellos son los costos, que van a bajar- van a la baja- y obviamente que el esfuerzo de las empresas puede ser algo más, pero lo fundamental va a ser el mercado", indicó.

"En segundo lugar, el dólar va a estar un poco más alto este año que el año pasado, no demasiado más alto en mi opinión y eso hace bajar los costos", explicó López.

"El tercer factor es que Chile va a producir más que el año pasado y eso también hace bajar los costos", aseveró.

Nuevo cargo gerencial

Dentro de las medidas, se creará la gerencia de Fundición y Refinería (Fure), la vicepresidencia de Productividad de Costos, lo que permitirá "que la búsqueda de una mayor productividad y el control de costos sean una prioridad permanente en  la empresa y no sólo una medida circunstancial para enfrentar un escenario de bajos precios", explicó Pizarro.

La actual baja de precios "es una oportunidad para hacer de Codelco una empresa más eficiente y productiva", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter