Codelco aportó 3 mil millones de dólares al estado chileno en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a las cifras, se trata de unos 760 millones menos que en 2013.

Planes de nuevos yacimientos serán claves para repunte.

Codelco aportó 3 mil millones de dólares al estado chileno en 2014
 dconstruccion.cl

Por ley, Codelco traspasa todas sus ganancias al fisco correspondientes a las utilidades que genera anualmente.

Llévatelo:

Aportes por unos 3.000 millones de dólares realizará al Estado chileno, Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, con cargo a los beneficios de su ejercicio del 2104, reveló el máximo ejecutivo de la compañía.

"La cifra más certera es un poco por sobre los 3.000 millones de dólares, lo que implica unos 760 millones menos que en 2013", señaló el presidente ejecutivo del Codelco, Nelson Pizarro a El Mercurio.

"Esto es consecuencia de que el precio del cobre cayó prácticamente 21 centavos de dólar por libra (en el año)", precisó Pizarro explicando que esta baja fue parcialmente revertida por una disminución de 7 por ciento en costos de producción.

Sobre la cotización del metal, el ejecutivo cree que se mantendrá en torno a 3,0 dólares por libra entre 2015 y 2016, para repuntar a fines de ese último año.

"El precio del cobre que se proyecta para 2018 yo creo que estará en 3,20 y 3,50 dólares la libra", dijo.

Pizarro reiteró que la baja en la ley de las antiguas minas que explota Codelco pretende ser parcialmente revertida por las millonarias inversiones que proyecta la empresa hasta el 2018, ascendentes a unos 22.000 millones de dólares.

Entre los principales proyectos de inversión de Codelco se cuenta la transformación de la mina Chuquicamata de un yacimiento a rajo abierto a uno de explotación subterránea.

Además se considera un nuevo nivel mina en el yacimiento El Teniente, la expansión de la mina Andina y una nueva concentradora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter