Codelco conmemoró los 45 años de la nacionalización del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera estatal celebró, con presencia de diversas autoridades, el "Día de la Dignidad Nacional".

La timonel socialista, Isabel Allende, llamó a "derogar de una vez por todas la Ley Reservada".

Codelco conmemoró los 45 años de la nacionalización del cobre
 Agencia UNO

Desde el 11 de julio de 1971 Codelco ha aportado al país más de 104 mil millones de dólares, que se traducen en hospitales, infraestructura vial, colegios, viviendas, pensiones, salud y protección social.

Llévatelo:

Un cátodo de cobre de alta pureza fue el símbolo escogido por Codelco para conmemorar, este lunes, los 45 años de la nacionalización del cobre, cuando, el 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad traspasar al Estado chileno los yacimientos de la gran minería del cobre: El Teniente, Chuquicamata, Salvador, Andina y La Exótica.

A la ceremonia, efectuada en la casa matriz de la minera, acudieron el presidente del directorio y el presidente ejecutivo, Óscar Landerretche y Nelson Pizarro, además de autoridades como el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; y la timonel del Partido Socialista, Isabel Allende.

En la ocasión Allende llamó a "reactivar la discusión parlamentaria" para derogar la Ley Reservada del Cobre "de una vez por todas", dándole a las Fuerzas Armadas, "como corresponde, garantías de presupuesto plurianual".

La senadora resaltó que "mientras en el mundo privado se capitaliza alrededor del 40 por ciento (a las empresas), a Codelco no se le entrega ni el 10 por ciento de sus inversiones" y, al respecto, "llegó la hora de hacer un cambio".

"Debemos garantizar que tengan los recursos para sus proyectos estructurales. Codelco, como cualquier empresa minera, tiene los desafíos de enfrentar una ley mineral que baja, costos mayores, costo energético, costo de mano de obra, temas de productividad, y por lo tanto tenemos que garantizar su capitalización", agregó Allende.

Imagen foto_00000001
La presidenta del Partido Socialista abogó por la capitalización de la minera estatal. (Foto: Agencia UNO)

Lagos Weber apoya propuesta de Landerretche

Dando cuenta del mismo problema, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo "recoger, con entusiasmo, la propuesta del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en cuanto a que los fondos estratégicos militares de la Ley Reservada del Cobre sean reinvertidos en Codelco durante cinco años".

"Sabemos que Codelco necesita recursos financieros para renovar sus estrategias productivas y darle más vida a yacimientos tan importantes como Chuquicamata. Codelco tiene claro un programa y un diseño para los próximos 20 años. Lo que está planteando Codelco es que eso requiere financiamiento, y la pregunta es ¿qué financiamiento? Para invertir y capitalizar la empresa; para ponerlo en fácil, tiene que crecer Codelco, y requiere recursos", dijo Lagos Weber.

En el evento el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, al referirse al "complejo escenario" que vive la compañía debido a la drástica caída en el precio del cobre, afirmó que es necesario "un nuevo acuerdo para mantener el liderazgo mundial en la producción de cobre y, especialmente, para seguir aportando al progreso y al desarrollo de Chile".

"Día de la Dignidad Nacional"

Tras la nacionalización de la gran minería en Chile, el 11 de julio de 1971, la fecha se reconoció como el "Día de la Dignidad Nacional". En la ocasión, el Presidente Salvador Allende aseguró que al cobre sería "el sueldo de Chile", que le daría al país una "segunda Independencia", pues con sus aportes al Estado se esperaba resolver los problemas sociales y económicos del país.

Este 2016 se reinstauró esta fecha como el "Día de la Dignidad Nacional", tras la promulgación de una ley presentada al Congreso el 9 de julio de 2014 por senadores como Isabel Allende, Alfonso De Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD)  y Jorge Pizarro (DC).

"La nacionalización del cobre representa un día de grandeza para Chile", dijo hoy la ministra de Minería, Aurora Williams, recordando que hoy Chile concentra el 30 por ciento de la producción mundial de cobre y tiene el 30 por ciento de las reservas del planeta.

Williams dijo que la nacionalización permitió dar "un salto en la historia para convocar a todos los chilenos a hacerse dueños de una riqueza que por años fue motivo de lucha".

Desde el 11 de julio de 1975 Codelco ha aportado al país más de 104 mil millones de dólares, que se traducen en hospitales, infraestructura vial, colegios, viviendas, pensiones, salud y protección social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter