Codelco consiguió excedentes por 990 millones de dólares en el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal reportó casi el doble de los recursos entregados al Estado en todo 2016.

El mayor precio del cobre impulsó esta cifra.

Codelco consiguió excedentes por 990 millones de dólares en el primer semestre
 ATON (Referencial)

La estatal anotó un muy buen resultado durante el primer semestre.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) obtuvo excedentes por 990 millones de dólares durante el primer semestre de este año, superando la meta de 66 millones de la divisa y entregando casi el doble de recursos que durante todo el 2016.

Según explicaron desde la estatal, dos tercios de este resultado se deben al aumento en el precio del cobre, mientras que el tercio restante se logró a propósito de la reducción de costos al interior de la compañía.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que los chilenos deben estar tranquilos ya que se está haciendo "la pega".

"Las volatilidades e incertidumbres están hoy día igualmente presentes o más presentes. Todo el mundo sabe lo que está pasando en algún sector del globo con vientos de guerra y de guerras nucleares, entonces nosotros tenemos que abstraernos del incremento del precio del cobre y focalizarnos en nuestra profesión, nosotros estamos aquí para gestionar, no para esperar que el precio del cobre suba y cubra nuestras ineficiencias", sostuvo el directivo.

A esta misma fecha del año pasado, la compañía había registrado excedentes negativos por 97 millones de dólares.

"Teníamos proyectados excedentes por 66 millones de dólares, pero terminamos multiplicando quince veces este compromiso y en estos seis primeros meses generamos casi el doble de lo que entregamos en todo 2016", recalcó Pizarro.

Cobre alcanza mayor precio en tres años

En tanto, el cobre alcanzó este lunes su mayor precio en tres años al aumentar 0,45 por ciento y cerrar en 3,13 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

La tendencia alcista continúa desde la víspera, en la que el metal rojo cerró 3,10 dólares, manteniéndose por sobre los tres dólares desde el 25 de agosto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter