Codelco descartó nuevos ofrecimientos a contratistas por baja en precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente ejecutivo del organismo, Nelson Pizarro, se refirió a la situación actual en la empresa.

En marzo se definirá la continuidad del yacimiento del Salvador.

Codelco descartó nuevos ofrecimientos a contratistas por baja en precio del cobre
 UNO

"El fondo de Chile se ve apretado", indicó Pizarro.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que la situación económica actual hace imposible mejorar la oferta de negociación con los subcontratistas que se encuentran movilizados desde hace casi una semana.

Pizarro indicó que "el fondo de Chile se ve apretado, obviamente que se ve apretado. El factor más relevante de los excedentes de Codelco los decide el precio del cobre. Como eso no lo controlamos nuestro esfuerzo ha sido focalizarnos en producir más a menor costo".

Además, manifestó que la división El Salvador, que se encuentra momentáneamente cerrada, produce cobre a un valor de 2,45 dólares la libra, cifra que ahora ha disminuido y no resulta viable para la empresa.

Por esta razón se evalúa la continuidad del yacimiento, la que se definirá luego de la presentación de un informe en marzo próximo.

Ante esta incertidumbre, el presidente de los trabajadores de Salvador, Eduardo Guevara, recalcó que "no tenemos certeza ni de los plazos de cuando podemos retomar nuestras operaciones, por lo tanto eso nos complica más aún. Sabiendo el precio actual del cobre, los costos nuestros, eso nos tiene en un escenario más complejo y difícil para enfrentarlo".

"Si esta situación se extiende en el tiempo, que no le quepa la menor duda, aumenta el riesgo de que se tomen decisiones distintas a las que se han tomado hoy en día", agregó.

En tanto, Cristián Vizcaya, presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería, afirmó que "este conflicto es, desde nuestro punto de vista, artificial, porque nosotros tenemos un acuerdo marco que firmamos en mayo del año 2013, donde los trabajadores, que son finalmente a quienes nosotros empleamos, adhirieron a ese acuerdo marco".

Desde el mundo privado, Alberto Salas, presidente de Sonami, afirmó que el bajo precio del cobre "evidentemente que es un motivo de preocupación por nuestra industria. Por cada centavo que baja el precio del cobre, Chile deja de percibir del orden de 132 millones de dólares y el Fisco una parte importante de eso, en consecuencia, afecta a nuestra economía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter