Codelco: Dictamen de Contraloría pone en debate el modelo de gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente regulador cuestionó el uso de recursos por parte de la empresa para pagar millonarias indemnizaciones e incentivos al retiro.

"Codelco está, para efectos laborales, sujeta al Código del Trabajo bajo negociación colectiva", aseveró Landerretche.

Codelco: Dictamen de Contraloría pone en debate el modelo de gestión
 ATON (Archivo)

Landerretche cree que el fallo de Contraloría pone en cuestión el modelo de gestión de Codelco.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, salió al paso del polémico dictamen de la Contraloría que cuestionó el uso de recursos por parte de la empresa para pagar millonarias indemnizaciones e incentivos al retiro.

El directivo de la cuprífera estatal acusó que se pone en debate el modelo de negocios de la empresa sobre si va a operar bajo el modelo de gobierno corporativo o de una administración pública, incluso, se cuestiona la posibilidad de llevar a cabo negociaciones colectivas, acusó.

"El debate es el modelo de gestión de Codelco. En este momento lo que va a ocurrir es que vamos a tener que representar frente a las instituciones que sea necesario este problema", dijo Landerretche.

El presidente del directorio de Codelco añadió que "la ley de gobierno corporativo del año 2009 establece explícitamente que Codelco está, para efectos laborales, sujeta al Código del Trabajo bajo negociación colectiva, como ocurre en todas las empresas y que estamos sujetos como directorio a la ley de sociedades anónimas", dijo Landerretche.

La polémica surgió luego de que se diera a conocer que Codelco pagó 500 millones de pesos a un ex director como incentivo para dejar la compañía. Ante eso, la Contraloría dijo que las empresas del Estado carecen de libertad de disposición patrimonial.

Asimismo, los trabajadores de empresas públicas se organizaron y están pidiendo reuniones con el contralor al respecto, ya que el dictamen dirigido a Codelco puede afectar a otras empresas del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter