Codelco: Federación de Trabajadores del Cobre descartó irse a paro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo confirmó Juan Olguín, presidente de la entidad.

"Estamos alegres, porque encontramos que la Federación sale fortalecida", dijo.

Codelco: Federación de Trabajadores del Cobre descartó irse a paro
 ATON

"Hoy vamos a darnos una oportunidad de conversar con la administración y no hay paro", afirmaron los trabajadores.

Llévatelo:

Juan Olguín, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, confirmó este martes la decisión de la entidad de no irse a paro y sentarse a negociar sus demandas con la administración de Codelco.

Esto, luego de que los trabajadores de la empresa del Estado firmaran un mandato a la Federación de Trabajadores del Cobre a que negocie directamente con Codelco todas las problemáticas en las divisiones.

Según Olguín, "no hay paro. Hoy el tema es que los paros se discuten cuando las cosas no funcionan bien. Hoy vamos a darnos una oportunidad de conversar con la administración y no hay paro".

"(El plazo) es un tema que internamente tenemos que evaluar dentro de la orgánica nuestra como federación con la administración", agregó.

"Estamos alegres, porque encontramos que la Federación sale fortalecida con respecto de una mesa nacional, donde hemos sido capaces de generar puntos de encuentros, una posición única", concluyó el presidente de la Federación.

"Si a partir de eso logramos establecer soluciones a los problemas, obviamente es una cuenta bastante alegre. Con un conflicto no gana el país, no gana nadie respecto al tema, sólo son pérdidas", acotó.

El precio del cobre cayó hasta su nuevo mínimo del año

Esto se da en medio de la fuerte caída del precio del cobre producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este martes, el metal cayó hasta los 2,78 dólares la libra, su nuevo mínimo del año.

Para el economista de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) Eric Heindel, "el precio del cobre ha seguido bajando debido fundalmente a todo el problema de esta guerra comercial que está ocurriendo a nivel mundial".

Consultado sobre los efectos que tendría una eventual huelga en Escondida, en la Región de Antofagasta, "el crecimiento del sector se va 'a las pailas'", dijo.

"Es cuestión de acordarse del efecto que hubo en Escondida. Depende de cuánto tiempo dura. en el caso de Escondida fue más de un mes de paralización", comentó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter