Codelco firmó protocolo de acuerdo con trabajadores y empresas contratistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes depusieron esta mañana la toma de la División Ministro Hales y se espera lo mismo para El Salvador.

Sus empleadores "revisarán los despidos que hubo durante el conflicto".

Codelco firmó protocolo de acuerdo con trabajadores y empresas contratistas
 UNO

La movilización ha provocado pérdidas por 20 millones de dólares a la estatal.

Llévatelo:

Luego de 23 días de movilización de los trabajadores subcontratistas de Codelco, este miércoles se oficializó la firma de un "protocolo de acuerdo" que podría marcar el término del conflicto laboral.

Según confirmó la cuprífera en un comunicado, "durante la última jornada, la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines), y Codelco, en su rol de facilitador, acordaron un protocolo para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones de Codelco".

Como parte del mismo protocolo, "las empresas contratistas comprometieron no aplicar represalias contra los trabajadores movilizados, en lo relativo a despidos o persecución de los mismos".

A raíz de ello, esta mañana los manifestantes depusieron la toma que mantenían en la División Ministro Hales, y se espera "la pronta desocupación de División Salvador".

A partir de este protocolo "las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación", en miras a "abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile", agrega la nota.

José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, remarcó que la estatal está participando en el proceso con un "rol de facilitador" para "garantizar" que se concrete el diálogo.

"Básicamente, por el lado de la CTC se deponen las movilizaciones -que es condición básica para iniciar un diálogo prudente y con mesura- y, por otro lado, las empresas contratistas van a revisar la condición de despidos que hubo durante el conflicto. Eso es lo que está allí, en el protocolo", comentó.

Dialogar con "tranquilidad"

Los 23 días de movilización han implicado pérdidas de 20 millones de dólares para Codelco.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, explicó, en tanto, que la suspensión de las tomas busca "generar las mejores condiciones de tranquilidad, en tiempos acotados, para poder revisar, ampliar y mejorar el instrumento colectivo que hoy día tenemos"; el Acuerdo Marco.

"Es la suspensión de las movilizaciones para poder generar las condiciones de mesa. Obviamente los trabajadores quedan en estado de 'alerta máxima' para estar evaluando tanto el cumplimiento de este protocolo, estar evaluando también el desarrollo de esta mesa y, en definitiva, la propuesta final", añadió.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la compañía, acotó que "la voluntad demostrada por todos debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro de nuestro país", según el comunicado, ya citado, de la Gerencia de Comunicaciones.

"Necesidad" de diversificar economía

Esto se da en el marco de la baja del precio del cobre. Desde el Gobierno, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes cree que se refuerza la necesidad de diversificar nuestra economía.

"Es importante, en una perspectiva de mediano a largo plazo, la necesidad de ir diversificando nuestra matriz productiva, de ir agregando, valor, conocimiento, a los bienes y servicios que producimos", sostuvo.

Céspedes añadió que "para eso es importante implementar políticas desde ya, políticas a mediano, largo plazo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter