Codelco interpondrá una nueva querella por daños a instalaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa acusó amedrentamientos y cobro de "peajes" a sus trabajadores.

Señaló que también ha sufrido robo de equipos audiovisuales y destrozo de implementos tecnológicos.

Codelco interpondrá una nueva querella por daños a instalaciones
 Minería Chilena

"Los habitantes de El Salvador han soportado 18 días de interrupción del libre tránsito", indicó el comunicado.

Llévatelo:

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que interpondrá una nueva querella por daños a instalaciones en Salvador y por amedrentamientos a trabajadores.

A través de un comunicado la cuprífera explicó que "los habitantes de El Salvador han soportado 18 días de interrupción del libre tránsito por su ciudad y la alteración grave de sus rutinas, debiendo incluso pagar peaje por acceder a su localidad y viéndose impedidos de asistir a sus fuentes de trabajo".

"Todo va ser materia de una denuncia que vamos a presentar el día lunes. Ya está estructurada y estamos haciendo la contabilización y estamos haciendo esfuerzos por identificar si se logra ver alguien que se pueda reconocer", anunció el vicepresidente de Producción y Costo de Codelco, José Robles.

Además, se indicó que "encargados de la División pudieron constatar el robo de equipos audiovisuales y el destrozo de implementos tecnológicos en la sala de control de la planta concentradora del sector Portales, en instalaciones que se encuentran tomadas por adherentes a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)".

A esto se suma que "trabajadores de la cuprífera, que ayer realizaban labores preventivas por el anuncio de mal tiempo para la zona, fueron interceptados por manifestantes -algunos de ellos con sus rostros cubiertos- quienes les impidieron la circulación con vehículos y arrojaron piedras, obligándolos a replegarse para su protección".

Alcalde "preocupado por el ambiente"

El alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, respondió que no ve "esa realidad que ellos pregonan en otras esferas".

"Me preocupa el ambiente que ellos están caldeando en estos momentos para que produzcan o se radicalicen los problemas entre trabajadores de Codelco versus los trabajadores contratistas".

"Sin avances" la mesa de diálogo

En tanto, la cuprífera del Estado explicó que el viernes recién pasado concluyó "sin avances" la mesa de diálogo que reúne a la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y a la CTC, a la que asistió Codelco como facilitador, "luego que los trabajadores movilizados se negaran a deponer las tomas, lo que es una condición indispensable para el desarrollo de las conversaciones". 

Sin embargo, los trabajores denunciaron que la empresa no garantizó que fuera a dejar sin efecto las amonestaciones a los subcontratistas que han participado de la manifestaciones. 

"Quedamos con línea abierta para que, cuando Codelco pueda generar esas garantías y tener esas facultades en la mesa, poder restablecer esta instancia", explicó Manuel Ahumada, líder de la CTC.

"No vamos a permitir que ningún trabajador tenga represalias ni que ningún trabajador sea despedido. Mientras no se generen esas garantías, nosotros tampoco podemos garantizar el restablecimiento de las operaciones", agregó el dirigente.

"No están en actitud de diálogo"

Desde la contraparte, "Codelco reiteró la necesaria condición del cese de las tomas para posibilitar el diálogo, ya que la violencia contra sus trabajadores y el destrozo de sus instalaciones pone en riesgo el patrimonio de esta empresa que es de todos los chilenos y sobre el que la cuprífera tiene la obligación de resguardar", indicó la estatal en un comunicado.

"Nosotros no estamos en condiciones de asistir a una mesa mientras no se haya restablecido el orden en El Salvador, que se retome la normalidad allí, se acaben las tomas", refrendó en declaraciones a Cooperativa el vicepresidente de Producción y Costo de Codelco, José Robles.

"Eso no ha sido aceptado por la CTC y mantienen sus movilizaciones: han seguido en acciones que son, de cierta manera, complejas, toda vez que hemos tenido también algunos sabotajes. Demuestran que no están en una actitud de diálogo", sentenció el ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter