Codelco interpuso demanda de nulidad de derecho público contra la Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estatal busca "obtener una resolución al diferendo jurídico" que mantiene con el órgano contralor.

Recalcaron que "su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha".

Codelco interpuso demanda de nulidad de derecho público contra la Contraloría
 ATON

Codelco reiteró el compromiso de la administración por seguir realizando todas las acciones, administrativas y judiciales.

Llévatelo:

La tensión entre Codelco y Contraloría sumó este miércoles un nuevo capítulo luego que este miércoles la cuprífera estatal informara que interpuso ante los Tribunales Ordinarios de Justicia de Santiago una demanda de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría del organismo.

A través de un comunicado, la empresa indicó que buscan "obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene Codelco con la Contraloría General de la República, relativo a su marco normativo aplicable".

La demanda "ha sido presentada por la administración en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el órgano contralor desde la entrada en vigencia de la Ley 20.392", explicaron.

"Cabe reiterar el compromiso de la administración de Codelco por seguir realizando todas las acciones, administrativas y judiciales, al interior y exterior de la Corporación, para resolver este diferendo", aseguraron en el texto.

Ante los cuestionamientos e investigaciones por parte de la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en el uso de recursos, desde el directorio de la empresa acusaron que el contralor, Jorge Bermúdez, está interpretando mal sus funciones.

El abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, indicó a Cooperativa que "los tribunales son el lugar apropiado en donde resolver una disputa donde ha sido imposible poder conciliar las visiones que tienen las dos partes y que se han tornado inconciliables por ahora".

"No quita que mañana se pueda encontrar alguna posibilidad de volver a encontrarse. Nuestro sentido era buscar caminos comunes pero ahora las visiones son inconciliables", dijo.

En junio pasado, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dijo a Cooperativa que el órgano contralor está evaluando el mérito financiero, económico y minero de las decisiones y eso está prohibido en la ley.

Críticas desde el Congreso

Desde el Congreso, los diputados integrantes de la comisión investigadora criticaron la decisión de Codelco.

Juan Luis Castro (PS) comentó que "el conflicto ha escalado más de lo que presupuestábamos, es lamentable que esto se haya judicializado. Hoy día estamos en un punto en que no hay diálogo, yo hubiera preferido que las partes hubieran conciliado una salida razonable".

Felipe Ward (UDI) aseveró que "el que está siendo cuestionado es Codelco, no es la Contraloría, es como el ladrón detrás del juez. Finalmente acá lo que se pretende hacer es enlodar y poner un manto de dudas respecto de la función que está cumpliendo Contraloría que no nos parece adecuado".

La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que "Codelco tiene un gobierno corporativo y su directorio tiene facultades para tomar estas decisiones y nosotros hemos sido muy irrestrictos en el respeto al gobierno corporativo de Codelco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter