Codelco invertirá 3.955 millones de dólares en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó este martes el presidente ejecutivo Nelson Pizarro.

Se dieron a conocer planes de la minera que se centran en reconvertir sus viejos yacimientos y en explotar otros nuevos.

Codelco invertirá 3.955 millones de dólares en 2015
 UNO

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, también estuvo presente en la junta de accionistas de Codelco.

Llévatelo:

La mayor productora de cobre del mundo, Codelco, concretará inversiones por unos 3.955 millones de dólares este 2015, informó este martes su presidente ejecutivo Nelson Pizarro.

Tras una reunión del directorio de la firma, los máximos representantes dieron a conocer los planes de la minera que se centran en reconvertir sus viejos yacimientos y en explotar otros nuevos, que le permitan elevar su nivel de producción de metal rojo y lograr una importante reducción de costos.

En 2014, las inversiones alcanzaron 3.376 millones de dólares, lo que representa un cumplimiento de 86 por ciento respecto del presupuesto aprobado.

Entre los proyectos considerados como "estructurales" para Codelco se cuentan la transformación de la explotación a rajo abierto de su mina Chuquicamata en subterránea, iniciativa que se encuentra en ejecución de obras y presenta un 17,4 por ciento de grado de avance.

También está la mina Radomiro Tomic, que iniciaría su producción durante este año.

Pizarro destacó que este año se invertirán unos 731 millones de dólares en sustentabilidad, lo cual duplica la inversión en este concepto con relación al 2014, lo que "permitirá dar cabal cumplimiento a la normativa ambiental".

Otros 1.178 millones de dólares serán orientados a mejoras de productividad, manutención de capacidad productiva, exploraciones e innovación.

Financiamiento del plan de inversiones

Con respecto de la financiación del plan de inversiones, el presidente del directorio de la empresa, Óscar Landerretche, sostuvo que además de los aportes de capital que hará el Gobierno, en torno a los 800 millones de dólares, la empresa está evaluando las oportunidades de que ofrece el mercado.

"Es posible que aprovechemos esos escenarios y se emita deuda, ya sea para abaratar deuda o para mejorar los plazos, tal como se hizo el año pasado", explicó.

Landerretche informó también que el directorio de la compañía está trabajando en una serie de medidas para elevar la probidad y transparencia de la compañía.

Destacó que desde el año pasado, el directorio viene trabajando en el tema y anunció que pronto se verán los frutos en un nuevo paquete de reformas al gobierno corporativo y la administración de la empresa.

Esa normativa deberá ser aprobada por el directorio en los próximos meses, aunque explicó que "la implementación de estas medidas seguramente nos va a llevar el resto del año".

Landerretche precisó que entre las disposiciones que se están estudiando se cuenta elevar de 70 a unas 1.200 el número de personas que dentro de la empresa deben hacer declaración de patrimonio e intereses.

"Son básicamente las personas que tienen que hacer contratos", dijo.

"Codelco no tan solo quiere ser un líder mundial en producción de cobre, sino que también un referente en cuanto a la calidad de su gobierno corporativo", sostuvo.

El presidente del directorio señaló, además, que los recursos de la empresa están siendo invertidos en proyectos rentables y que estos están siendo bien ejecutados.

Por esta razón, indicó que se entregarán las utilidades comprometidas y que representan una importante fuente de ingresos para las arcas fiscales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter