Codelco: La CTC quebró la mesa de una forma inexplicable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de Servicios de Productividad y Costos, José Robles, conversó con Lo que queda del Día en Cooperativa.

Aseguró que la cuprífera y los contratistas han facilitado la búsqueda de acuerdo.

Codelco: La CTC quebró la mesa de una forma inexplicable
 Agencia UNO

Codelco criticó el actuar de los dirigentes.

Llévatelo:

Durante la tarde de este jueves se produjo un quiebre en la mesa de negociación entre Codelco y los trabajadores contratistas de la cuprífera, donde estos últimos abandonaron la mesa acusando a la minera de "incumplimientos en el protocolo de acuerdo".

José Robles, vicepresidente de Servicios de Productividad y Costos de la empresa, conversó con Lo que queda del Día en Cooperativa y remarcó que "es muy relevante indicar que esta mesa se quiebra por el lado de la CTC en una forma absolutamente inexplicable".

Robles, quien participó de la mesa, comentó que "el día miércoles se les había presentado por parte de la Asociación de Empresarios una propuesta bastante interesante respecto del acuerdo de marco vigente, que tenía dos componentes muy relevantes. Una, un plan de trabajo dispuesto a mejorar los beneficios nobles: vivienda, educación".

"Por otro lado instalaba la propuesta de trabajar por un incentivo nuevo, basado en productividad por sobre el que ya tiene el acuerdo marco, que representa del orden del 60 por ciento del actual incentivo de productividad (...) y más allá de no escuchar esta propuesta, ellos aduciendo a un incumplimiento del protocolo que instaló la mesa de diálogo, quebraron la mesa sin entregar ninguna opinión sobre la propuesta que se les entregó y tampoco alguna contrapropuesta", agregó.

El representante de Codelco criticó el actuar de los dirigentes, puntualizando que "se ha estado disponible por parte de la empresa contratista y nosotros hemos estado allí, facilitando que esta mesa pueda constituirse y se genere la discusión y las conversaciones en la forma que corresponde", añadiendo que la salida de los trabajadores se produjo en medio de discusiones de su parte.

Al ser consultado por los dichos del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quien acusó represalias y persecuciones a los trabajadores y de poca disposición para llegar a acuerdo, Robles destacó que "esto no es efectivo".

"Puedo dar garantía de que Codelco ha dado todas las instrucciones y ha facilitado y también las empresas contratistas lo han hecho", aseguró, detallando que si bien no se pueden hacer todos los reintegros de inmediato por temas administrativos, están enfocados en darle solución al tema.

Explicó además que en los casos en que no se ha realizado reintegro se debe a exigencias de bonos por parte de los trabajadores, que no estaban contemplados en la negociación y a otro caso en donde el trabajador agredió a un representante de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter