Codelco no descartó nuevos despidos por bajo precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del directorio, Óscar Landerretche, dijo que se prepara un nuevo plan para reducir los costos.

Indicó que recortes "nunca son pequeños y nunca son pequeños sus efectos sobre la economía local".

Codelco no descartó nuevos despidos por bajo precio del cobre
 UNO Archivo

"Dependemos en gran medida de la evolución no del precio del cobre a corto plazo, pero sí de las tendencias y proyecciones de largo plazo", dijo.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, aseguró que se viven tiempos de ajustes por la situación actual del cobre y que se prepara un nuevo plan para reducir los costos.

El metal rojo se tranza a su nivel más bajo en los últimos seis años, pagándose 2,05 dólares la libra. Ante esto, Landerretche advirtió que muchos pequeños empresarios deberán cambiar de rubro y no descartó que haya nuevos despidos dentro de la estatal dada la coyuntura.

"Para la compañía es tremendamente difícil cuando se hacen estos recortes. Por el tamaño de Codelco, nunca son pequeños y nunca son pequeños sus efectos sobre la economía local. Entonces hay que hacerlo con muchísimo cuidado y cuando sea apropiado y pertinente anunciarlo, lo anunciaremos", aseveró.

Reconoció que "queremos evitarlo por todos los medios posibles, pero no podemos comprometernos porque dependemos en gran medida de la evolución no del precio del cobre a corto plazo, pero sí de las tendencias y proyecciones de largo plazo".

Mientras que el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, dijo que el bajo precio del cobre es preocupante, pero que espera que la reducción de costos no la paguen los funcionarios.

"Que este costo no lo paguen los trabajadores, sino al contrario. Estamos preocupados, pero también esto no hay que dramatizarlo. Todo esto se conjuga en que tenemos que buscar una alternativa, en que lo arreglemos en una mesa de conversación", dijo.

Agregó que "buscamos la mejor fórmula que, independientemente, no estará exenta de costos para ambos lados, pero lo único que vamos a plantear es que este costo no lo paguen los trabajadores".

Gobierno espera que no se afecta a trabajadores

Desde el Gobierno, la ministra de Minería Aurora Williams pidió que esta reducción de costos no la paguen los trabajadores y llamó, más bien, a buscar medidas alternativas y pensar en el negocio a largo plazo.

La secretaria de Estado manifestó que "lo que esperamos es que justamente sea eso. Creemos que la industria es una industria madura que puede efectivamente evaluar control de costos desde distintas expectativas y, en eso, quiero destacar nuevamente el trabajo que está haciendo Codelco a través de su plan estratégico que entregó a la Presidenta de la República por la Federación de Trabajadores del Cobre".

"Desde ese punto de vista, creemos que hay espacio todavía donde la industria puede trabajar con sus propios trabajadores buscando economías de costo", concluyó.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 8.500 puestos de trabajo se han perdido en la minería en el último año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter