Codelco pagó 46 millones a Jorge Bermúdez por contratos de asignación directa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado y actual contralor de la República realizó varios informes en derecho y asesorías jurídicas a la estatal en los años 2011 y 2012.

Óscar Landerretche, presidente del directorio de la minera, ordenó "no usar esta información en el conflicto" que mantiene con la CGR, informó La Tercera.

Codelco pagó 46 millones a Jorge Bermúdez por contratos de asignación directa
 ATON

Bermúdez ha protagonizado un publicitado diferendo con Codelco debido al pago de millonarias indemnizaciones y a los contratos sin licitación.

Llévatelo:

Codelco admitió haber pagado 46 millones de pesos a Jorge Bermúdez por trabajos contratados vía asignación directa, información que se conoce en medio de la pugna que enfrenta durante las últimas semanas a la minera estatal y a la Contraloría General de la República, y que seguramente ha de resolverse por la vía judicial.

"De acuerdo con nuestros registros, se efectuaron siete pagos de honorarios profesionales por la División Ventanas de Codelco a don Jorge Bermúdez Soto por un monto total de $46.666.669 entre 2011 y 2012, por la elaboración de informes en derecho y asesorías jurídicas, principalmente en el ámbito ambiental", señaló Codelco al diario La Tercera.

"En concordancia con nuestros procedimientos y, de acuerdo a la naturaleza de los servicios contratados, la modalidad utilizada fue la asignación directa", especificó la cuprífera, subrayando que "estos pagos son normales y no se observan irregularidades".

La Tercera señala que el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche (PS), estaba al tanto de esta información, pero "dio la orden a sus abogados de no usarla en el conflicto" con la Contraloría, organismo que -bajo el mando de Bermúdez- ha impugnado el pago de millonarias indemnizaciones (como la del ex director  Augusto González, por 511 millones) y los contratos sin licitación con empresas de familiares de altos ejecutivos.

Imagen foto_00000016
Óscar Landerretche ha destacado la fuerte reducción de los contratos sin licitación durante su gestión a cargo de la cuprífera. (Foto: ATON)

Landerretche "estima que los contratos son correctos, de acuerdo a la normativa de la minera", indica la nota de prensa, que recuerda que hace cinco años Codelco afrontó un conflicto debido a las emisiones de la División Ventanas y sus efectos en la población de la comuna de Puchuncaví.

La versión de Contraloría

Desde la Contraloría reconocieron la existencia de los pagos, relacionados con la realización de "cuatro informes en Derecho que corresponden a extensos trabajos jurídicos especializados en materias ambientales y que fueron realizados por el abogado, doctor y postdoctorado en Derecho Jorge Bermúdez en 2011 y 2012, varios años antes de que fuera designado contralor General de la República, cargo que asumió el 17 de diciembre de 2015".

El organismo especificó que la remuneración correspondiente a estos cuatro informes fue por "un monto total de $ 25 millones", que "fueron legalmente percibidos y tributados por la prestación de sus servicios profesionales como abogado especializado".

Además, el ente descartó una contradicción entre la actual posición de Bermúdez y su labor pasada: "La Contraloría no hace críticas a la gestión y al mérito de las decisiones administrativas. Lo que ha objetado formalmente, a través de sus auditorías, es la asignación de contratos con partes relacionadas, es decir, parientes de directivos de la empresa contratante, sin respetar los procedimientos legales y sin informar a la Cámara de Diputados y a la Contraloría General".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter