Codelco: Paro de contratistas cuesta 27 millones de dólares diarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Minera estatal afirmó que no hay condiciones para nuevos beneficios.

Llamó a empresas externas deben buscar una solución.

Codelco: Paro de contratistas cuesta 27 millones de dólares diarios
 Agencia UNO

Hubo bloqueos en los accesos a las divisiones de Codelco.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que las movilizaciones de trabajadores contratistas de la cuprífera fiscal tienen un costo de 27 millones de dólares diarios.

En un comunicado, Codelco detalló que Pizarro se reunió este martes con las firmas que prestan servicios a la minera, a cuyos responsables urgió para buscar una solución al conflicto.

El ejecutivo "recalcó que es responsabilidad de las empresas contratistas, y de sus trabajadores, buscar los caminos de solución que permita acabar con el conflicto", explica la nota.

La empresa recordó que existe un acuerdo marco entre las partes, del que Codelco es "facilitador", cuyos beneficios suponen un costo anual de 120 millones de dólares.

"Un incremento de estos beneficios y sus costos asociados no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales", resumió.

Contratistas lamentaron la "violencia y destrucción"

En tanto, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema) y otras empresas proveedoras de servicios a Codelco rechazaron la "acción coordinada" que derivó en el bloqueo a 6 faenas de la minera.

"Lamentamos la violencia y la destrucción generada por estas movilizaciones ilegítimas e ilegales, considerando el total cumplimiento del Acuerdo Marco vigente. Estas han tenido como resultado personas heridas, daños materiales a la propiedad privada y a la infraestructura pública", dijo la entidad.

En un comunicado, Agema agregó que "lamenta que una organización, que tiene una representación parcial de los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco, afecte la agenda de trabajo de las empresas contratistas y sus sindicatos, dañando gravemente los intereses de quienes trabajamos en el rubro minero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter