Codelco pidió discutir una "ley interpretativa" sobre su modelo de gestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del directorio, Óscar Landerretche, explicó que existen diferencias sobre marcos normativos de su funcionamiento.

La opción fue rechazada por el diputado Felipe Ward.

Codelco pidió discutir una
 ATON
Llévatelo:

Tras los cuestionamientos realizados por Contraloría a la gestión de Codelco, desde la cuprífera estatal piden reconsiderar su funcionamiento y discutir una ley interpretativa relacionada a sus gastos.

Cabe recordar que a través de un documento de casi 150 páginas, la Contraloría General de la República cuestionó una millonaria indemnización por 500 millones de pesos al ex director Augusto González como incentivo de retiro y un contrato con la empresa Hatch por 31 mil millones de pesos, cuyo representante legal tiene un parentezco con el gerente de operaciones de Codelco.

El dictamen recuerda que Codelco carece de libertad de uso de recursos y que se realizó un negocio entre partes relacionadas a través de una licitación privada con asignación directa.

Después de conocer este hecho, el presidente del directorio Óscar Landerretche manifestó que "es hora de discutir una ley interpretativa sobre las atribuciones y controles que ejerce el directorio sobre los contratos y los temas laborales. Es importante hacer esa ley interpretativa porque es evidente y se revela en el diferendo que tiene Codelco con la Contraloría General de la República que al menos existe la posibilidad de que hayan marcos normativos que o se contradicen o son interpretados de manera discrepante".

Esta postura fue rechazada por el diputado Felipe Ward (UDI) quien planteó que "Codelco actúa como una república independiente cuando considera que los dictámenes obligatorios de Contraloría son únicamente informes en derecho. La diferencia de opinión que prima es la de Contraloría y es desde esa perspectiva que estamos pidiendo a Codelco que cese en el tipo de contratos que están afectando el patrimonio fiscal".

"Esos antecedentes por parte de Contraloría fueron entregados al Ministerio Público, así de grave. Hace 20 años que yo oigo que esto tiene que ser solucionado a través de una ley interpretativa y finalmente creo que eso es solamente una maniobra disuasiva", agregó.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, aseveró que la Contraloría "con varios dictamenes y pronunciamientos lo que ha hecho es ir quitándole facultades de administración a las empresas públicas como Codelco, como Metro, como BancoEstado, como ENAP".

"Nosotros esperamos que se echen para atrás estos dictámenes que a nuestro parecer están al margen de la ley, violan garantías constitucionales, afectan derechos fundamentales de los trabajadores como el de negociar y acordar colectivamente y organizarse", recalcó el dirigente.

"Nos parece que no respetan incluso acuerdos internacionales ratificados ante el Gobierno de Chile", aseguró Díaz.

El fiscal Manuel Guerra se encuentra a cargo de la investigación por una posible negociación incompatible en el contrato con Hatch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter