Codelco registró excedentes por 54 millones de dólares en el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cuprífera cerró el primer semestre con pérdidas por 97 millones de dólares.

Hoy afirmó que redujeron sus costos en 9 por ciento, los más bajos en 5 años, pero los costos "siguen muy cerca del precio del cobre".

Codelco registró excedentes por 54 millones de dólares en el primer semestre
 Agencia UNO

Codelco entregó 538 millones de dólares al Estado en el semestre.

 

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, entrega el balance semestral de la cuprífera que ha generado mayor interés luego de que el ejecutivo afirmara en los últimos días que la empresa estatal no tenía "ni un puto peso", situación que abrió el debate sobre la Ley Reservada del Cobre.

La empresa logró una producción histórica de 843 mil toneladas durante el primer semestre, según informó Pizarro.

Junto a esto, la cuprífera estatal logró reducir sus costos en un 9 por ciento durante este mismo período.

En términos netamente económicos, la empresa registró excedentes por 54 millones de dólares, cifra que se deben a un plan de reducción de costos y el alza en la producción.

Sin embargo, se registraron pérdidas de 97 millones de dólares, con una entrega de 538 millones al Estado en el semestre.

El presidente ejecutivo de la empresa fue consultado por la reacción tras sus palabras sobre el estado actual de Codelco: "Claro que me sorprendió, muchísimo. Yo recurrí a la Real Academia para decir lo que dije, no me salí de madre. ¿Te parece que hay plata? Hoy día no hay. A los precios de hoy día, estamos exactamente empatados, la fragilidad es tremenda", sostuvo.

Pizarro también se refirió a la importancia de una modificación a la Ley Reservada del Cobre, aunque indicó que es una decisión que debe ser tomada por las autoridades.

"Ya está dicho, es un proceso largo. Nos encantaría poder contar con esos recursos, pero no se puede. El país tiene que hacer la decisión del caso, la autoridad tiene que hacer la decisión del caso (...) insisto en que sería otro escenario para nosotros", dijo.

En relación a las críticas por el alto sueldo de los ejecutivos de Codelco, Pizarro aseguró que se encuentran congelados desde hace un año y que son un 20 por ciento menores que los del mercado actual.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter