Codelco profundizará reducción de costos: "Nos estamos apretando hasta el hueso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estatal pretende reducir sus gastos en 1.100 millones de dólares este 2016.

Ministro de Hacienda proyectó ingresos fiscales del cobre cercanos a cero.

Codelco profundizará reducción de costos:
 Archivo UNO

Pizarro anunció el ajuste en el plan de reducción de costos.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, anunció este jueves una ampliación del plan de reducción de costos en la empresa estatal para este año.

Pizarro sostuvo que esta reducción de gastos aumentó en unos 312 millones de dólares respecto a lo informado en el pasado mes de agosto, por lo que la baja total proyectada llegará a unos 1.100 millones de dólares.

El presidente ejecutivo sostuvo que en la base de esta reducción no están los despidos en las faenas mineras.

A su vez, indicó que "nos estamos apretando todavía más, como dijimos, apretando hasta el hueso. Como utilidad contable, probablemente tengamos un número muy menguado".

Pizarro también comentó los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien proyectó ingresos fiscales del cobre cercanos a cero.

"Yo creo que el ministro tiene razón, si es que el precio del cobre no se ubica en torno a los 2,20 dólares tiene mucha razón", enfatizó. 

Si bien la cuprífera proyectó unos 700 millones de dólares de excedentes, la mayor parte de esos recursos irán a la Ley Reservada del Cobre para las Fuerzas Armadas, dineros que han estado en medio de la polémica por el fraude que realizaron integrantes del Ejército con parte de esos dineros.

El presidente ejecutivo de la minera también valoró que este nuevo plan de ajuste se da luego que el año pasado la reducción alcanzara los 1.203 millones de la divisa estadounidense.

Este anuncio de ajuste de Codelco se da luego de la fuerte caída en el precio del cobre que ya está en torno a los 2,0 dólares la libra.

En tanto, Cochilco proyectó un precio promedio del cobre de 2,15 dólares por libra para este 2016, lo que representa una rebaja respecto al año anterior. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter