Codelco ratifica que seguirá una "estrategia judicial" para aclarar diferendo con Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un inserto destacaron nuevamente las medidas de probidad implementadas por el actual directorio.

Publicación fue criticada por el diputado Issa Kort (UDI), quien afirmó que dicho inserto demuestra que "hay más de un 'puto peso'".

Codelco ratifica que seguirá una
 ATON

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdéz, descartó intervenir al que el subsecretario de la cartera.

Llévatelo:

La tensión entre Codelco y Contraloría continúa escalando y este viernes la cuprífera publicó un inserto en el que defiende la probidad de la empresa y ratifica que seguirá su "estrategia judicial".

En la publicación señalan que "Codelco ha alcanzado, bajo su actual gobierno corporativo, elevados estándares de control en resguardo de los principios de eficiencia, eficacia y probidad, en muchos aspectos superiores a los que prevalecen en la administración pública tradicional y en la mayoría de las empresas privadas chilenas".

En esa línea, destacan todas las acciones por mayor transparencia que han realizado desde 2009, año que se reformuló el gobierno corporativo.

Al mismo tiempo, informaron que seguirán "una estrategia judicial que permita a la Corporación y al país clarificar el diferendo jurídico existente con Contraloría, así como los roles de Cochilco, CGR, SVS y el Directorio".

De esta forma, la cuprífera nuevamente se refiere a la polémica que se inició luego de que la Contraloría cuestionara millonarias indemnizaciones y falta de licitaciones públicas en la asignación de contratos.

Un conflicto en el que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó intervenir al igual que el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, quien explicó que "lo mejor es no tener conflicto. Aquí el tema de fondo es que la institucionalidad chilena tiene formas cuando hay conflictos de poderes. La forma de solución está establecida".

"Siempre es mejor que no hayan conflictos de competencias, pero si los hay la institucionalidad chilena tiene los mecanismos para resolver", afirmó.

"Hay más de un 'puto peso'"

El inserto fue criticado por el diputado UDI y miembro de la comisión de Minería Issa Kort, quien sostuvo que "el inserto millonario que tiene que haber pagado Codelco, porque esas publicaciones de páginas completas no deben ser baratas, demuestran que demuestran que hay más de un 'puto peso' -a diferencia de lo que planteó Nelsón Pizarro- y tienen plata para hacer una defensa corporativa en ves de asumir un liderazgo en transparencia".

"Codelco se jacta de ser una empresa que cumple el 100 por ciento lo que el Consejo de Transparencia pide, eso es transparencia activa. Pero cuando nosotros demandamos transparencia pasiva, es Codelco que se llena de explicaciones y nunca nos entrega información", concluyó.

En tanto, el diputado PS Juan Luis Castro, impulsor de una comisión investigadora que indagará eventuales irregularidades en la cuprífera desde el año 2000 a la fecha, criticó que durante los ocho años que estuvo Ramiro Mendoza en la Contraloría no se investigó a la minera como se debía.

"El contralor Mendoza no actuó. Muchos de nosotros en la comisión de Minería nos hicimos una convicción de que en los ocho años del contralor Mendoza, habiendo Cochilco entregado muchos informes y reportes que detectaban irregularidades, nunca fueron considerados por el ex contralor Mendoza"

"Fue recién el señor (Jorge) Bermúdez, quien actuando en propiedad en el ejercicio de su cargo toma una iniciativa, procede a la auditoría", añadió.

El próximo jueves se reunirá el directorio de la cuprífera para analizar los pasos a seguir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter