Codelco reconoció que subcontratación penetró áreas a las que no debió llegar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del directorio, Óscar Landerretche, conversó con Cooperativa.

Reiteró el llamado al diálogo para trabajadores movilizados.

Codelco reconoció que subcontratación penetró áreas a las que no debió llegar
 UNO

Landerretche recalcó que Codelco está dispuesto a participar como garante en el diálogo.

Llévatelo:

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, comentó en Cooperativa que se encuentran abiertos a participar como garantes en el diálogo entre las empresas contratistas y sus trabajadores, siempre que se cumplan las condiciones anunciadas este miércoles.

En El Diario de Cooperativa, Landerretche indicó que "hay que reconocer que en los años del boom minero tanto Codelco como las empresas privadas, al expandirse rápidamente para aprovechar las oportunidades del precio, en realidad hicieron crecer exponencialmente el tema de la subcontratación, hasta un punto en el cual penetró áreas que no debió penetrar".

"Creemos que es necesario rebalancear las proporciones de trabajadores en tres funciones, más bien contratistas e internalizadas (...) funciones que hasta el momento se estaban licitando a empresas privadas, en vez de hacer eso, se van a realizar con trabajadores internos. Hay que internalizar trabajadores", precisó.

"Lo importante aquí es reforzar el tema del llamado que estamos haciendo a retomar el diálogo (...) hay un tema central que nosotros queremos enfatizar y es que en el tiempo del boom minero el elemento central para mejorar las condiciones de los subcontratistas, para mejorarlas, porque efectivamente en el pasado eran muy precarias, fue un instrumento que se conoce como los 'acuerdos marco', que fueron negociaciones que se produjeron entre las partes relacionadas a la subcontratación en Codelco", dijo.

Landerretche explicó que estos 'acuerdos marco' "buscaban efectivamente garantizar condiciones de vida, de seguridad y de protección social a los trabajadores, pero a medida que fueron subiendo los precios y los excedentes empezaron a subir, fueron convirtiéndose lentamente en sistemas de negociación colectiva paralelos".

En relación a la posibilidad de diálogo, precisó que "hemos colocado dos condiciones para que eso se pueda hacer, que Codelco pueda servir como garante y facilitador del diálogo entre las empresas contratistas y las organizaciones de trabajadores. Son solo dos condiciones: que se depongan las movilizaciones, los disturbios que se están produciendo y la ocupación de las instalaciones, que además generan unos peligros tremendos".

Además, pidió "que se reconozca que estas mesas de diálogo sobre los derechos de los trabajadores y sus condiciones de vida y su protección social no se pueden seguir convirtiendo en un método para bypassear, para pasar por el lado del elemento central de negociación colectiva con sindicatos", recalcó.

Finalmente, el presidente del directorio descartó un cierre de la división Salvador, comentando que "los proyectos mineros deben evaluarse en el largo plazo y estamos haciendo todos los esfuerzos para encontrar proyectos que den viabilidad a Salvador, pero adicionalmente se han estado haciendo los esfuerzos para reducir las pérdidas de Salvador".

Respuesta de contratistas

Estas declaraciones contaron con el apoyo de los contratistas, aunque recalcaron que es un tema que han planteado en reiteradas ocasiones.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, dijo que es "obvio que estamos de acuerdo con internalizar las áreas de desarrollo y las áreas de mantención. Ese es un tema que hemos venido planteando desde hace 20 años, no ahora".

"Aquí hubo una externalización en forma indiscriminada, aquí hay responsabilidades de los ejecutivos de Codelco en la historia de todo esto", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter